La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que el Gobierno español va a seguir trabajando para establecer "en el medio plazo" un mecanismo de mutualización de la deuda europea, los llamados 'coronabonos', tras no lograrlo en el Eurogrupo celebrado este jueves.

En una entrevista en la Cadena Ser, Calviño ha explicado que no importa cómo se llame el mecanismo, sino "poner en común los costes de luchar contra esta pandemia", de una forma más estructural.

También ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado ayer en el Eurogrupo, que es un "buen acuerdo", y "hacía falta", y pese a que hubo momentos de "mucha tensión", todos los países miembros eran conscientes de lo importante que era que Europa diera una señal de unidad.

Tres pilares del acuerdo

El paquete de medidas adoptadas, de hasta medio billón de euros, consta de tres pilares: una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, con 240.000 millones de euros en préstamos; un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200.000 millones en créditos para empresas y un fondo temporal contra el paro con 100.000 millones para ayudas al empleo.

Preguntada por la parte que correspondería a España de la cantidad acordada ayer, explicó que dependerá de cómo accedan las empresas a los créditos del BEI y precisó que las garantías que ofrece esta entidad se utilizarán en España como refuerzo a la línea de avales de hasta 100.000 millones de euros que ya está en marcha, y cuyo segundo tramo aprueba hoy el Consejo de ministros.

Y sobre la activación del nuevo tramo de la línea de avales por otros 20.000 millones de euros, que irá dedicada íntegramente a autónomos y pymes, dijo que no se ha agotado "ni de lejos", aunque es cierto que "algunos bancos han sido muy rápidos" en llegar a su límite y por eso se moviliza el segundo tramo.

"Los datos son claros y lo que se está cargado dentro del sistema informático son unas 44.000 operaciones por un importe de unos 3.500 millones de euros".

También dejó muy claro que las entidades no pueden de ninguna forma ligar la concesión de estos créditos a la compra de ningún otro producto e insistió en que el Banco de España lo va a supervisar.