El Gobierno llevará este miércoles al Congreso de los Diputados la que preven sea la última prórroga del estado de alarma de "alrededor de un mes". Pero todavía no está claro que vaya a lograr su aprobación y a falta de 48 horas de la votación, los miembros del Ejecutivo están inmersos en negociaciones para lograr los 'síes' necesarios. En este contexto y desde la Cámara baja, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha salido en defensa de esta medida excepcional, negando que se esté utilizando de manera discreccional y que suprima derechos: "Es el instrumento más garantista desde el punto de vista democrático que tiene nuestro ordenamiento jurídico".

La dirigente socialista ha querido dejar claro que, salvo los primeros15 días que puede aprobar el Consejo de Ministros, el Congreso de los Diputados ha sido quien ha dado el visto bueno al estado de alarma. "Cualquier otro instrumento le habría entregado a cualquier autoridad, por una ley ordinaria, la limitación de derechos fundamentales de los españoles sin que sus señorías hubieran podido intervenir", ha sentenciado en su comparecencia en la Comisión Constitucional de la Cámara baja.

Incluso, ha apuntado que "no ha habido un solo país que se haya sometido a un control parlamentario de esta naturaleza habiendo declarado estados jurídicos parecidos" como el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Calvo ha tratado así de responder a las principales críticas que han llevado a partidos de la oposición a pasar del 'sí' al rechazo en las últimas semanas.

La coordinación

Socialistas y morados necesitan revalidar el apoyo del PNV y de Cs que obtuvieron en la última votación tras unas negociaciones 'in extremis' o atraer a ERC al 'sí'. No obstante, la aparente condición de los nacionalistas vascos y catalanes para apoyar la prórroga es recuperar las competencias.

Un requisito que Calvo ha querido tumbar afirmando que "nunca y en ningún momento se han recabado competencias de las comunidades autónomas" y que "han tenido plenitud de sus competencias siempre". Así, ha explicado que solo se ha establecido "una coordinación obligatoria en las autoridades competentes para poder dar una respuesta por igual" en todo el país.

Además, ha comentado que la ampliación de un mes que aprobarán este martes en el Consejo de Ministros y que se llevará al Congreso el miércoles, será "radicalmente diferente" a las anteriores ya que su objetivo es "acompañar la desescalada en las cuatro fases" y que se mantendrá "por si, en algún momento, un brote o retroceso nos obliga a cortar la movilidad en un territorio".