Nuevos datos que reflejan la contracción de la economía de Castellón como consecuencia de la crisis del coronavirus. A los malos resultados de desempleo correspondientes al mes pasado se unen las cifras referidas a exportaciones aportadas desde la Cámara de Comercio provincial. Los certificados de origen a terceros países tramitados desde la institución en abril bajaron un 32% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, fueron 1.914 los documentos expedidos, por los 2.808 del abril pasado.

El director gerente de la institución, Javier Valls, indica que esta situación supone una variación significativa «respecto al primer trimestre, que tuvo una evolución aceptable», con datos muy similares a los del arranque del 2019, cuando la actividad mostraba una evolución muy positiva. En cuanto a los países que mostraron un mayor retroceso se encuentran China (-57%), India (-56%), Líbano (-97%), Tailandia (-61%), México (-82%) y Argentina (-92). Además, la Cámara señala que los cinco Estados para los que se expidieron más documentos de este tipo fueron Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Turquía, Argelia y Taiwán.

El sector azulejero provincial copó la mayor parte de estos certificados, tanto en lo referido a materiales de pavimentos y revestimientos como esmaltes y fritas. Otro detalle relevante apuntado por la organización tiene que ver con lo sucedido a finales de marzo, cuando el país ya estaba en pleno estado de alerta, y se anunció la hibernación de la actividad industrial considerada como no esencial, que en el caso de Castellón afectó especialmente a la cerámica. Los días 30 y 31 «hubo un repunte importante, ante la incertidumbre de no poder cumplir con sus compromisos contractuales», indicaron.

La estadística aportada por la Cámara supone un anticipo de los balances de exportación que elabora el Instituto de Comercio Exterior (Icex), que muestran la fotografía de las ventas al extranjero con una cadencia de casi dos meses, y que incluyen las ventas totales a todos los países, incluidos los de la Unión Europea.

PERIODO NEGRO / Las cifras de ventas a fuera de España completan un panorama difícil para la economía provincial, que esta misma semana conoció los datos de paro. Entre marzo y abril se destruyeron 7.179 empleos, lo que supone un incremento interanual de casi el 20%. A esto se suman las 40.000 personas inmersas en un proceso de ERTE.

EMPRESARIOS / Por otro lado, la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se reunió ayer con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig. Transmitieron el deseo de acelerar la vuelta a la normalidad, contribuir a garantizar las medidas de seguridad, y pidieron reducir la burocracia para impulsar la actividad económica.