La Policía Nacional ha adaptado un camión antidisturbios con cañón de agua de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para que realice labores de desinfección de grandes zonas de Madrid, trabajo que realizará en las próximas jornadas. Según informa la Dirección General de la Policía Nacional, este jueves se ha realizado una práctica con el vehículo en las instalaciones del Complejo Policial de Canillas, con un "resultado muy positivo".

La Policía Nacional dispondrá así de dos unidades de desinfección -el camión y una unidad portátil para la descontaminación de interiores-, que van a ser puestas en servicio operadas por miembros del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas-GOIT dotados de los equipos de protección individual necesarios.

VARIACIONES EN EL VEHÍCULO

El vehículo policial ha sufrido variaciones para realizar este cometido gracias a la colaboración con la cátedra de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alcalá de Henares, dirigida José Luis Pérez Díaz. Este profesor ofreció a la Policía el equipo desarrollado en el proyecto europeo 'Counterfog', que va a resultar de "gran utilidad en tareas de desinfección".

En tiempo récord lograron desarrollar el prototipo, ya en estado operativo, de unas boquillas que convierten la disolución desinfectante en partículas de tamaño nanométrico, el mismo tamaño que el coronavirus, permitiendo la adhesión del desinfectante al mismo, atacando su capa lipídica y consiguiendo su disolución y caída al suelo.

CAMIÓN LANZA-AGUA CON BOQUILLAS ESPECIALES

El prototipo ha sido adaptado a los medios materiales de que dispone Policía Nacional, gracias un equipo multidisciplinar de la Subdirección General de Logística e Innovación. Para la descontaminación de grandes superficies se ha adaptado el camión lanza-agua, asignado habitualmente a tareas de orden público, dotándolo de las boquillas diseñadas por el equipo universitario y de otros instrumentos proporcionados por el Cuerpo de Bomberos de Valdemoro (Madrid).

Para la descontaminación de interiores, se ha diseñado un equipo portátil con las mismas boquillas.