Pablo Casado, presidente del PP, cree que el Gobierno central está usando con fines políticos la gestión de la pandemia de la Comunidad de Madrid. "Todo lo que hace Madrid es un escándalo. Al Gobierno le interesa poner la comunidad de Madrid en el foco", ha afirmado en Onda Cero. Según el líder de los conservadores, a Pedro Sánchez "le ha pillado el toro" con la segunda oleada del covid-19 y ha buscado echarle "la culpa" al Ejecutivo madrileño, encabezado por Isabel Díaz Ayuso (PP).

Casado cree que de manera "discriminatoria" se está presionando a Madrid para que asuma unas medidas "sin haber esperado a que las de la semana pasada tengan su cumplimiento" y la Moncloa no haya aportado su "ayuda comprometida". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió el domingo por la noche que Ayuso debe revisar el cierre de las 45 zonas con restricciones para frenar la propagación del virus. Illa quiere que extienda las medidas aprobadas "al conjunto de la ciudad de Madrid y a todas las poblaciones de esta comunidad que tengan una incidencia acumulada durante los últimos 15 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes".

El líder de los populares quiere que haya el "mismo criterio para toda España", en referencia a otras comunidades con zonas donde se superan también los 500 casos, además ha insistido en que, al no haber policía autonómica en Madrid, se necesita el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para garantizar las cuarentenas, las restricciones a la movilidad y el uso de las mascarillas, ha señalado. Esa ayuda ya llega hoy, cuando 222 agentes, entre Policía Nacional y Guardia Civil vigilarán las 45 zonas confinadas perimetralmente, como había reclamado el Gobierno madrileño.