Pablo Casado no ha encontrado mucha "sinceridad" en la propuesta lanzada por el Gobierno de reeditar los Pactos de la Moncloa de 1977 con el objetivo de encarar la crisis del coronavirus con unidad. No obstante, el líder de los populares ha asegurado que su partido tenderá siempre la mano a aquellas propuestas que se debatan en el parlamento y que cuenten con el apoyo de los agentes sociales.

Tras una reunió con los distintos grupos parlamentarios, Casado ha recordado que los Pactos de la Moncloa, alcanzados antes de la aprobación de la Constitución, sirvieron para falicitar la transicción desde la dictadura hacia la democracia y que, actualmente, esto no es necesario: "Diálogo social sí, pero cambio de régimen no".

"Nosotros, que conseguimos superar una dictadura juntos, lo que tenemos que hacer ahora es reivindicar las instituciones y el sistema político, económico y laboral que está plenamente en vigor para superar cualquier crisis", ha dicho Casado antes de advertir que "lo más peligroso" sería que Sánchez emplease estos acuerdos para realizar "un cambio de régimen encubierto".

Lealtad con límites

El presidente del PP ha defendido que su partido está siendo leal al Ejecutivo de Sánchez pero que lo que no se puede permitir es ayudar a remar en la dirección equivocada. En este sentido, ha asegurado que el Consejo de Ministros se está caracterizando por su "arrogancia", por la "mentira" y por la "incompetencia".

Aun así, Casado ha anunciado que su partido sí apoyará la prórroga del estado de alarma que se debatirá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados siempre que sea en base a las condiciones del primer confinamiento que se inició el 14 de marzo, "sin más limitaciones" ni a los movimientos ni a las actividades económicas de ese primer decreto.

Un cuarto de millón

Casado también ha apuntado que su partido ha creado un fondo en el que los parlamentarios locales, autonómicos, estatales o europeos del PP podrán donar parte de su sueldo y que alcanzará el cuarto de millón de euros. Según ha explicado, el dinero irá destinado a la compra de comida para personas mayores que no puedan salir a la calle y no tengan recursos económicos así como para la compra de material sanitarios.