La Generalitat actualizó ayer los datos sobre casos por municipios que ofrece a través de internet, donde se muestra que en solo 39 de las 542 localidades valencianas se han detectado nuevos positivos de covid-19 en la última semana, y que en 25 de estos 39 municipios con nuevos positivos únicamente ha habido un caso registrado.

En este mismo periodo de tiempo de una semana (entre el 14 y el 21 de junio) se han registrado fallecidos por coronavirus en ocho municipios valencianos: tres en Castelló de la Plana y uno en Torrevieja, Villahermosa del Río (que sigue siendo la localidad con mayor tasa de mortalidad), Albal, Navarrés, Requena, Torrent y València.

Los datos de la Generalitat también permiten comparar la evolución en los últimos cuatro días, y en este caso son solo 28 los municipios valencianos que suman nuevos positivos. La incidencia de la enfermedad en la Comunitat Valenciana parece cada vez menor aunque siguen dándose casos que llaman la atención.

Por ejemplo en Utiel, que sigue siendo uno de los municipios con más casos por habitante y que entre el 17 y el 21 de julio ha sumado cinco nuevos casos detectados mediante pruebas PCR. Es el segundo de la Comunitat Valenciana donde más positivos se han dado en este corto periodo de tiempo, sólo por detrás de València, con 16 positivos. La diferencia es que, mientras que en la ciudad más poblada de la autonomía la incidencia acumulada es ahora de 27,37 casos por cada 10.000 habitantes, en Utiel supera ya los 136,5 casos.

En estos últimos cuatro días también se han detectado nuevos casos de coronavirus en Picanya, Borriana, Alicante, Requena, Moncada, Novelda y Castelló de la Plana (2 positivos), y un caso en Tavernes Blanques, Alcoi, Sagunt, Benidorm, Simat de la Valldigna, Torreblanca, Sax, Silla, Quart de Poblet, El Campello, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata, Elda, Sant Vicent del Raspeig, Paterna y Elx.

Únicamente en tres municipios (Castelló de la Plana, Torrevieja y Requena se han registrado fallecimientos por covid-19 entre el 17 y el 21 de junio. A día de hoy, 186 localidades de la Comunitat Valenciana no han registrado ningún caso de coronavirus desde que se declaró la pandemia. Y en 348 no ha habido ninguna muerte relacionada con la enfermedad.

Precisamente ayer, por segundo día consecutivo, no se notificaron ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunitat Valenciana, por lo que el total de muertes continúa desde el fin de semana en 1.468 personas.

Por su parte, las altas continúan en ascenso y se han registrado 23 desde la actualización de este domingo. En total son ya 14.390 las personas que se han curado desde que comenzó la pandemia. Por provincias: 1.691 en la provincia de Castelló, 4.954 en la de Alicante y 7.740 en la de Valencia, a las que hay que sumar otras 5 correspondientes a desplazados

Además, en estos momentos quedan 8 pacientes en las UCI de los hospitales valencianos y 76 personas ingresadas: 8 en la provincia de Castelló, sin pacientes en UCI; 29 en la provincia de Alicante, de ellos 5 en la UCI; y 39 en la de Valencia, de ellos 3 en la UCI.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la última actualización se han detectado 7 casos a través de PCR que elevan a 11.486 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Por provincias: 1 en Castellón (1.600 en total); 0 en la de Alicante (3.955 en total); 6 en la de Valencia (5.926 en total).

De todos ellos, quedan activos 2.055 casos, lo que supone un 11,4% del total de casos detectados. El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.279 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 497.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 420.274 de las cuales 301.565 han sido a través de PCR y 118.709 a través de test rápido.