Casi 500 profesionales de las farmacias se encuentran ingresados o en cuarentena por coronavirus (493) y once han fallecido, según los datos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

En un comunicado, informa de que 271 farmacias tienen algún trabajador afectado y 48 se encuentran cerradas de forma temporal.

Los últimos datos del Consejo, extraídos del registro de afectados por covid-19 que este organismo puso en marcha para conocer la incidencia del coronavirus en estos profesionales, reflejan un incremento en el número de afectados y un descenso de farmacias cerradas (de 65 a 48).

ONCE FALLECIDOS

Este último dato, especifica el Consejo, se debe a la recuperación de sus profesionales y por los turnos de refuerzo y soluciones para cubrir las bajas y los cierres con el fin de garantizar el acceso a los medicamentos y la continuidad de la prestación farmacéutica.

Desde el comienzo de la pandemia, once profesionales de la farmacia -nueve farmacéuticos y dos técnicos en farmacia- han fallecido: seis en Madrid y uno en La Rioja, Granada, Ciudad Real, A Coruña y Alicante.

El Consejo insiste en la necesidad de que todos los profesiones de las farmacias extremen la precaución e insta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias acudiendo a las farmacias solo en los casos necesarios.

También abunda en la necesidad de que los farmacéuticos se incluyan entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del coronavirus.