La provincia de Castellón ha registrado durante la última jornada un repunte de nuevos positivos por coronavirus debido al incremento de pruebas diagnósticas, tras varios días con solo dos nuevos infectados. La Conselleria de Sanidad ya advirtió de que esto iba a ocurrir e insistió en que es importante detectar la enfermedad incluso antes de que presente síntomas para así evitar su propagación y efectos. El grueso de los tests se están efectuando entre el personal esencial, es decir, sanitarios, residentes y trabajadores de centros, entre otros, pero también a pacientes leves a los que antes no se les practicaba y se optaba por que pasaran la cuarentena en aislamiento domiciliario sin que tuvieran la certeza de que padecían el covid-19.

Por tanto, teniendo en cuenta la relevancia de poder aflorar más positivos, al disponer de un mayor numero de test rápidos y pruebas PCR, que son las más fiables, hay dos datos que resultan incontestables a la hora de dejar constancia de la ralentización de la pandemia en la provincia. Por una parte, el número de personas curadas, 568, 28 más en 24 horas, se empieza a aproximar al de los infectados, 668. Por otra parte, los ingresos hospitalarios se han reducido en los últimos diez días casi a la mitad, teniendo en cuenta que ayer había en los hospitales de la provincia 116 infectados, 22 de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Menos presión asistencial

Sin duda, este dato resulta crucial para dibujar el retroceso tan importante que está teniendo la afección del virus. Además, el hecho de que la presión asistencial en los centros hospitalarios se reduzca permite destinar los recursos humanos y materiales a otras áreas que, en las últimas semanas, se habían quedado prácticamente inoperativas por el aluvión de pacientes afectados por el covid-19. Y es que, en las próximas semanas, cuando empiece a levantarse el confinamiento, los centros de salud, cuyo personal había sido trasladado en parte a los hospitales, tendrán un papel clave en la detección precoz de los casos cara a evitar rebrotes.

Por tanto, Sanidad trabaja ya en una hoja de ruta para la Atención Primaria, que deberá contemplar la reapertura de todos aquellos consultorios de localidades con una menor población que fueron cerrados cuando estalló la pandemia. El Colegio de Médicos de Castellón, así como los sindicatos sanitarios, ya han reclamado un refuerzo en estas plantillas de profesionales.

Fallecimientos

Pero, aunque los datos dibujen con prudencia un horizonte esperanzador con la vista puesta en la desescalada, la cifra de muertes sigue al alza. En la última jornada contabilizada, la del martes, fallecieron en la provincia de Castellón cuatro personas más, hasta elevarse las muertes totales a 151.

En el conjunto de la Comunitat, se produjeron 18 fallecimientos más, ocho de ellos de usuarios de residencias de mayores, y la cifra asciende a 1.112. La tendencia al repunte de nuevos positivos también es un hecho generalizado en el resto de la Comunitat al detectarse 172 infectados en un solo día. Así, hay activos en estos momentos 4.448 positivos de un acumulado de 10.571. Asimismo, se han dado un total de 5.011 altas, 292 más desde la última actualización.

El número de profesionales infectados es de 1.661, 780 activos actualmente, 81 en la provincia de Castellón.

En España, han aumentado ligeramente los fallecimientos diarios hasta los 435, para un total de 21.717. Hay 208.389 casos y se han dado 85.915 altas.