Castelló activa hoy el presupuesto que aprobó el pasado 30 de julio y que asciende a un total de 180 millones, si bien las partidas más cuantiosas están destinadas principalmente a la reactivación de la ciudad por la pandemia del covid-19 y son las que ponen el acento en las políticas sociales, con 14,8 millones, y las que lo hacen en el ámbito del empleo, con algo más de 8 millones.

Hasta ahora, el consistorio ha estado trabajando con las cuentas del 2019 prorrogadas, además de lo que ya estaba comprometido porque la eclosión de la crisis sanitaria obligó al Ayuntamiento a reorientar las previsiones que ya tenía a principios de este año, confirmaron fuentes municipales a este diario. Por este motivo, la actual programación económica está destinada a hacer frente a la emergencia sanitaria y a las consecuencias económicas y sociales que ha causado en la ciudad.

El Acord de Fadrell liderado por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha incrementado en un 4,7% el dinero destinado a las cuestiones sociales y los 1,5 millones de euros del Plan de Inversiones servirán, además de para embellecer y mejorar la ciudad, para crear empleo entre las pymes, autónomos y microempresas.

Otras de las líneas por las que se rige la política presupuestaria de Marco son Europa como generadora de oportunidades y de captación de fondos; la sostenibilidad ambiental y priorización de la transición económica; la inversión en la dignificación de centros educativos a través del plan municipal para reformar colegios del Pla Edificant; se atenderá la demanda de la emergencia habitacional con actuaciones para ampliar y mejorar el parque de vivienda social; se implica en la igualdad de oportunidades, los derechos de la mujer y de los colectivos vulnerables; y es un presupuesto que reactiva la cultura, el deporte y el turismo y tiene el objetivo de recuperar el talento.

Algunas de las partidas importantes para el equipo de gobierno son también los 9 millones para bienestar social o los 2,4 para emergencia por covid-19, tal y como destacaron desde el consistorio de la capital de la Plana.

LOS PATRONATOS // En cuanto a los patronatos del Ayuntamiento de Castelló, el de Fiestas cuenta con 1,3 millones (1,2 del consistorio); el de Deportes con 6,3 (5,1 proceden de fondos municipales); y el de Turismo, con 1,4 (1,1 de aportación local).