El Ayuntamiento de Castelló, a través del área de Seguridad Pública y Emergencias, activará este domingo un dispositivo policial especial para impedir la celebración de una Romería de les Canyes alternativa y evitar aglomeraciones en torno a la ermita de la Magdalena. El dispositivo policial, que se pondrá en marcha desde las 7.00 horas de la mañana de este domingo y contará con la colaboración de la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Castelló y del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate, ha recalcado que las fiestas de la Magdalena y todos sus actos y celebraciones están suspendidos a causa de la pandemia y, por ello, se ha preparado todo un operativo de seguridad dirigido a evitar aglomeraciones en torno a la ermita de la Magdalena. “Activaremos un dispositivo especial desde primera hora de la mañana con el objetivo de impedir una Romería alternativa y que se puedan producir situaciones que conlleven riesgo sanitario”, ha indicado.

Los agentes procederán al vallado de los caminos que dan acceso a la explanada del ermitorio de la Magdalena, prohibirán el aparcamiento en la zona y cerrarán espacios como el de los juegos infantiles. También se vallarán los accesos a la ermita de la Magdalena y a la de Sant Roc de Canet. “Más de una veintena de agentes de la Policía Local se desplegarán en el paraje para evitar aglomeraciones o el incumplimiento de la normativa sanitaria, además de impedir la subida hasta la propia ermita, que permanecerá cerrada al igual que el Castell Vell y el Centro de Interpretación, junto al resto de ermitas de titularidad municipal”, ha añadido Donate.

Por otro lado, cabe recordar que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha emitido un bando en el que, entre otras cosas, incide en la importancia de evitar concentraciones que, de forma espontánea o previamente concertada, imiten o reproduzcan la Romeria en todo o parte del recorrido. El bando insiste en la obligación de cumplir con las normas sanitarias vigentes y con otras medidas como la prohibición de beber en la calle y recuerda que su incumplimiento está sujeto a sanción.

Asimismo, se informa de que la ordenanza de convivencia ciudadana prohíbe disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir incendios en la vía pública, así como portar mechas encendidas, salvo autorización expresa o en Fiestas locales, con lo que, con las fiestas suspendidas, no está permitida esta práctica.