La Junta de Gobierno Local extraordinaria del Ayuntamiento de Castelló aprobó ayer las medidas organizativas en relación con la reincorporación progresiva a la actividad presencial del personal del consistorio. Además, determinó el protocolo a seguir para la apertura de servicios y actividades de competencia municipal. El objetivo de dicho acuerdo, que se abordó previamente en Junta de Portavoces, es recuperar paulatinamente la actividad minimizando el riesgo para la salud de la población y dentro de la transición hacia una nueva normalidad.

«Las medidas anteponen las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la normativa de prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo, priorizando el teletrabajo y la conciliación y asegurando el mejor nivel de prestación de servicios en atención a las circunstancias derivadas de la crisis», explicó el primer teniente de alcalde y concejal responsable de Recursos Humanos, David Donate.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Ignasi Garcia, destacó que «el gobierno municipal tiene claro que la vuelta a la normalidad tiene que hacerse con todas las garantías de seguridad, tanto para el personal de la casa como para la ciudadanía». Para Garcia «ese tiene que ser el criterio prioritario en esta desescalada, durante la cual tenemos la misión de recuperar la prestación de servicios a la ciudadanía de manera progresiva», apuntó.

Proceso gradual / Respecto al tiempo que llevará ese proceso, García aseguró que «puede ser que no sea tan rápido como queremos, pero tenemos que tener claro que tiene que ser segura y respetuosa con el gran esfuerzo que ha hecho la ciudadanía y el personal sanitario durante esta crisis», recordó García.

Por otro lado y según avanzaron los ediles, se dotará de medios de protección adecuados a los empleados que presten servicios en modalidad presencial, adaptados a cada puesto de trabajo en el marco de las órdenes, instrucciones o recomendaciones que dicten las autoridades sanitarias. En este sentido, la protección de los colectivos en situación de riesgo será prioritaria, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral y el teletrabajo siempre que sea posible.

En cuanto al protocolo para la apertura al público de servicios y actividades de dependencia municipal, la decisión, salvo razones especiales que lo justifiquen, «no se aprobará de forma previa a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la norma o normas jurídicas que habiliten dicha apertura en relación con las distintas fases del plan de desescalada en el que se encuentre la ciudad», concluyeron.