El barrio de San Lorenzo, en las afueras de la capital de la Plana, ha sido el elegido como el primero de la provincia de Castellón en el que se pondrá en marcha el proyecto piloto de la Conselleria de Innovación y Sociedad Digital para luchar contra la brecha digital en las familias más vulnerables del parque de viviendas públicas de la Comunitat.

Así se lo trasladó ayer la consellera Carolina Pascual a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, durante la reunión telemática mantenida con las siete localides en las que empezará a funcionar el proyecto, además de la capital de la Plana en Alfafar, Sagunt (Valencia), Alcoi, Elche, Elda y Monóvar (Alicante), encuentro en el que también estuvo presente el conseller de Vivienda, Rubén Dalmau.

La Generalitat instalará un total de 700 routers —de momento no hay un número fijado para cada localidad— en domicilios en esta primera fase. Amparo Marco solicitó a Pascual y Dalmau ampliar posteriormente el alcance de esta innovadora iniciativa al resto de familias que lo precisen para mejorar su desarrollo e integración, «residan o no en viviendas públicas», puntualiza Marco.

De momento, el Ayuntamiento de la capital de la Plana pondrá en marcha a los servicios sociales para detectar qué familias del barrio de San Lorenzo son las que precisan con más urgencia esta ayuda para estar conectados a internet, un factor clave en la situación actual de confinamiento que impide realizar trámites administrativos o acudir a colegios e institutos con normalidad.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

«El objetivo, y más en las circunstancias en las que nos encontramos, es el de apostar por la igualdad digital de oportunidades, en este caso, en el acceso a la información, a la formación y a los servicios on line que estas familias no se pueden costear», destacó Amparo Marco tras la reunión.