Los parques caninos de Castelló serán una de las instalaciones municipales que reabrirá al público durante la fase 0 de la desescalada. Esta ha sido una de las medidas abordadas por la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado esta mañana y que ha apuntado la necesidad de evitar el contacto durante el uso de estos espacios de recreo para animales.

Por eso, los propietarios y las propietarias de las mascotas tendrán que acceder en el interior del parque con los animales puesto que estos no podrán ir sueltos y sin sujeción. Los y las responsables tendrán que mantener las distancias de seguridad y velar por que los perros también lo hagan. También queda limitado el número de personas que pueden permanecer dentro de la instalación para evitar aglomeraciones.

Así lo ha explicado el concejal responsable de Bienestar Animal, Ignasi Garcia, quien ha asegurado que las mascotas «han ayudado a muchísima gente a llevar mejor esta situación y ahora que empiezan a activarse las fases de desescalada atenderemos las necesidades de estos sectores de la población abriendo los parques caninos». «También es cierto que tenemos que extremar las precauciones y no utilizarlos igual que lo hacíamos antes, sino con muchas más precauciones y con toda la responsabilidad que la ciudadanía de Castelló ha demostrado en estas semanas», ha incidido el edil.

Cabe destacar que la apertura afecta a los parques caninos municipales de la Pineda del Grau, Parc Litoral, Pont de Ferro, UJI, Auditori, Primer Molí, Censal, Ramón James Boera y Maestro Arrieta.. El consistorio recuerda la importancia de mantener la higiene también en estos espacios, con medidas como el lavado de manos o la limpieza de las patas del animal antes de entrar en casa.

Es también obligatorio recoger los excrementos de las mascotas tanto a los parques como cualquier vía pública, puesto que el incumplimiento de esta normativa puede comportar sanciones de hasta 600 euros, tal como queda recogido en la Ordenanza Municipal sobre tenencia de animales de compañía. Asimismo, resulta conveniente limpiar los restos de orina de los animales utilizando una botella con una mezcla de agua y vinagre. En este sentido, Bienestar Animal repartió más de 1.500 botellas para facilitar esta tarea a los propietarios y propietarias de animales y evitar manchas y malos olores en la ciudad.