Castelló recupera prácticamente la totalidad del servicio ordinario de transporte público urbano en autobús a partir de este lunes. Y lo hace con los horarios e itinerarios ya conocidos por todos los vecinos con anterioridad a la declaración del estado de alarma debido a la propagación del coronavirus.

Desde el consistorio recalcan que el servicio se retoma con todas las líneas regulares operativas. Hay únicamente dos excepciones en estos momentos. La primera de ellas es la L17, un servicio vinculado al mercado del Lunes que aún no reabrirá hoy hasta que se reactive de forma oficial el mercadillo; y la LN1, la nocturna que habitualmente no opera en la capital de la Plana a lo largo del mes de junio.

«En los últimos días han aumentado los desplazamientos y las necesidades de los vecinos de Castelló y, por ello, recuperamos el servicio de transporte público en autobús, para que estén operativas más líneas y facilitemos así una movilidad más sostenible», ha relatado el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes. Eso sí, el edil enfatiza su petición de «prudencia y responsabilidad de todos los usuarios, para que sigan cumpliendo como hasta la fecha con las medidas sanitarias para la protección de la salud de la ciudadanía».

Medidas de seguridad

Los autobuses de Castellón retomarán el servicio habitual manteniendo las medidas de seguridad que marcan las directrices sanitarias por el coronavirus. La principal de ellas es la obligatoriedad de usar mascarillas. Además, seguirá habiendo aforos máximos, de 30 personas por viaje durante la fase 2 de la desescalada, para evitar la concentración excesiva de usuarios en los vehículos.

También se mantienen otras acciones activas durante todo el estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus. Así se refuerza la limpieza y desinfección de los autobuses y la recomendación de mantener las distancias de seguridad entre las personas que esperan en las paradas y dentro del vehículo, entre los pasajeros y con el conductor.

Aumento progresivo

De esta forma, y tras meses funcionando primero al 50% y después al 80%, a partir de este lunes estarán operativas 16 líneas del mapa del transporte público regular en autobús de Castelló, manteniéndose solo fuera de servicio la L17, que presta un servicio especial al Mercado del Lunes; y la nocturna, la LN1 que conecta el Polideportivo Ciutat de Castelló con el Hospital General y que en junio ya no funciona habitualmente.

Así, los usuarios el transporte público urbano en autobús de Castelló pondrán desplazarse por la ciudad mediante las siguientes líneas y recorridos: L1 (Polideportivo Ciutat de Castelló-Hospital General), L2 (Polideportivo Ciutat de Castelló-Hospital General), L3 (Basílica Lledó-Hospital la Magdalena), L4 (Grupo Grapa-Cuadra Morterás), L5 (Paseo Ribalta-Basílica de Lledó), L6 (Paseo Ribalta-Benadressa), L7 (Montaña-Grupos), L8 (Hospital General, circular) y L9 (Estación intermodal-Grapa).

Las restantes líneas de la capital son la L10 (Tetuán-UJI-Grupo San Lorenzo), L11 (Rafalafena-UJI), L12 (Comisaría Policía-UJI), L13 (Plaza Independencia-Nuevo Cementerio), L15 (Polideportivo Ciutat de Castelló-UJI), L16 (Estepark-Salera-Estación intermodal-Hospital General) y L18 (Hospital General, circular).

La ORA vuelve a activarse en la capital tras 77 días

Este lunes también se reactiva el servicio de la ORA de zonas de estacionamiento limitado y controlado, que fue suspendido el 16 de marzo. Hay que recordar que, durante todo el periodo de estado de alarma, se ha permitido estacionar en estos espacios reservados sin pagar. Así, y tras recuperar en torno al 70-80% del tráfico habitual, «se facilitará el aparcamiento rotatorio con la recuperación de la ORA», detallan desde el consistorio.