La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló ha reprogramado las tres principales ferias literarias del 2020: la Fira del Llibre de Castelló, la Plaça del Llibre y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

La capital de la Plana celebra este jueves el Día Internacional del Libro aliándose con escritores de la localidad y comarcas que hablarán sobre el fomento de la lectura y recomendarán libros mediante la difusión de videos a los perfiles municipales de redes sociales.

En la iniciativa han participado el Gremi de Libreters de Castelló, El Pont Cooperativa de Lletres, la Associació d'Autors de Castelló, Argot y el suplemento cultural Quaderns.

A todos, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha agradecido su tarea y les ha enviado un mensaje de ánimo en esta fecha tan significativa que se celebra "en medio de un momento difícil para muchos negocios y muchos autores y autoras".

Por eso Ruiz ha querido anunciarles la reprogramación por parte del consistorio de las tres ferias del libro más importantes de la ciudad este 2020, "una de las medidas del plan de choque económico que hemos planteado para ayudar el sector editorial en este tiempo de crisis y que, hay que recordar, que también incluye la adquisición de fondo literario para enriquecer el archivo y las bibliotecas municipales", ha dicho la edil.

Nuevas fechas para las citas

De este modo, la consolidada Fira del Llibre de Castelló, organizada por el Gremi de Llibreters de Castelló y celebrada anualmente durante abril, se aplaza para el mes de noviembre, concretamente del 19 al 29 de ese mes.

"Ha sido una decisión consensuada con el Gremi y tomada con el objetivo de que el sector no saliera perjudicado por la crisis del covid-19", ha explicado Ruiz, quien ha asegurado que "la celebración de la feria en estas fechas será el preludio del inicio de la temporada librera a las puertas de las fiestas de Navidad y esto estimulará la venta de libros".

Por otro lado, la segunda edición de la Plaça del Llibre, organizada por la Fundació Full con la colaboración del gremio y el Ayuntamiento de Castelló, traslada la celebración a los días 15, 16, 17 y 18 de octubre en la Plaza Santa Clara. Además, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión mantiene la ubicación en la avenida del Rei Jaume I, pero aplaza la inauguración al día 29 de octubre y permanecerá abierta hasta el 21 de noviembre.

Algunas librerías de Castelló se han adherido a las plataformas digitales como Llibreries Obertes, Libelista o Cegal. Estas iniciativas permiten que la ciudadanía pueda adquirir libros en linea y recibirlos en casa durante este periodo de confinamiento.