La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, aseguró ayer en Castelló que todas las playas de la provincia de Castellón estarán funcionando plenamente el próximo 1 de julio, aunque en algunos de los arenales «continuarán las obras para reparar los daños de los temporales».

Calero, que visitó la playa del Gurugú de Castelló, acompañada de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, y la alcaldesa de la capital de La Plana, Amparo Marco, explicó que «en todos los lugares de la Comunitat Valenciana donde ha habido daños por los temporales se ha actuado y ha habido una inversión global de cerca de 6 millones de euros.«A pesar del parón por el Covid-19, las playas estarán listas y en funcionamiento», concretó la delegada de Gobierno «para que la gente venga, que es lo importante», dijo.

«Ha sido una gran inversión y una gran colaboración entre el Ministerio y todos los ayuntamientos afectados, y eso es lo que posibilitará que el 1 de julio las playas estén funcionando, unas con más actuaciones que otras», añadió la delegada.

Por otra parte, se referió o a las actuaciones en las playas de la provincia de Castellón, en las que «se han invertido más de 4 millones de euros». Una inversión que se ha distribuido entre los 16 municipios costeros de la provincia, y ya están trabajando en 29 tramos diferentes.

Gloria Calero, visitó también Burriana. Con la alcaldesa, Maria Josep Safont, recorrieron las obras de reparación que se están realizando en el litoral de la zona de la Serratella como consecuencia del temporal Gloria que afectó, entre el 19 y el 25 de enero, la costa del municipio y que según anunció finalizarán en la primera quincena de julio.

OBRAS DE EMERGENCIA //Durante la visita se pudo comprobar la marcha y el estado de las obras de emergencia que realiza la Dirección General de Costas. Entre las actuaciones que se están realizando se encuentra la reconstrucción de los dos espigones del final del camí la Ratlla.

Unos trabajos de reparación, en los que, además, se decidió desplazar los espigones mar a dentro con la finalidad de «crear una playa de arena más amplia al abrigo de los diques, generando de esta forma una protección más eficiente de la costa frente a los temporales marinos», confirmó Maria Josep Safont.

Igualmente, Costas está ultimando ya los trabajos de reparación en la zona afectada, de una franja paralela a la línea de costa entre la calle Bélgica y la calle Malta, que quedó dañada tras el temporal del pasado invierno. En dicho tramo, y aprovechando los depósitos marinos arrojados por el temporal, se han realizado dos alineaciones de dunas paralelas a la escollera de protección de la costa dentro de los 20 metros de la franja de Dominio Público Marítimo Terrestre deslindada.

En Orpesa, la delegada de Gobierno y la alcaldesa María Jiménez, visitaronto a la delegada del las obras que está realizando la Dirección General de Costas en varias zonas del municipio que supondrán una mejora de los paseos marítimos de la localidad.

LES AMPLÀRIES // El recorrido comenzó con la visita a los trabajos que se están llevando a cabo en la zona norte de Amplàries que consisten en la «prolongación del paseo peatonal de los Elefantes, la creación de unas dunas, vegetación y la habilitación de una pasarela de madera», tal y como recordó la munícipe.

Un proyecto dotado con 300.000 euros. La vidits continuó en la zona norte de Morro de Gos, donde «se está creando un nuevo espacio de dunas en el lugar en el que antes se ubicaba el párking con el objetivo de conseguir una playa más ancha». H