Gimnasios cerrados, clases suspendidas y entrenamientos cancelados. La actividad deportiva, como tantas otras que hasta hora formaban parte de la rutina de cualquier persona, se ha visto afectada también por la crisis del coronavirus y obligada a reinventarse para continuar pero desde casa.

Municipios como Benicarló o Alcalà de Xivert son solo algunos de los que, ya que no se puede ir a los centros personalmente, han optado por trasladar a los entrenadores personales directamente a los hogares.

En esta última localidad, la empresa que prestaba los servicios deportivos se encarga ahora de ofrecer cada día en el canal municipal de Youtube una rutina distinta para poder hacer en los domicilios. "Es más difícil que la gente se mueva por el confinamiento y queríamos que los vecinos continuaran teniendo asesoramiento directo sobre la actividad física", explica el concejal de Deportes de Alcalà de Xivert, Jordi Batiste, "y también hacer así un poco más ameno el confinamiento".

Y es que, el mismo entrenador que prestaba servicio en las instalaciones, Nicolás Domínguez, se encarga ahora de impartir estas clases a distancia junto a otro compañero. "Son ejercicios para poder hacer con cualquier material y que adaptamos a tres niveles para que todos puedan sumarse", señala Domínguez.

La iniciativa ha contado en poco tiempo con una notable acogida y cuenta con cerca de un centenar de adeptos diarios. "Está teniendo una gran aceptación y muchos van más allá y nos trasladan también dudas o peticiones personales para adaptar la actividad a su nivel", añade.

Por su parte, los más pequeños protagonizan estos días unas peculiares olimpiadas que unen deporte y manualidades. "Los niños elaboran primero los materiales con los que se practica cada disciplina, como tiro al arco, y luego los ponen a prueba", detalla el edil del área.

En el caso de Benicarló, la oferta incluye también sesiones online de yoga, pilates o taichí, incluidas en la campaña de actividades deportivas de invierno, ampliando así la variedad para que todo el mundo pueda apuntarse a estos entrenamientos desde casa.