El Gobierno aprobará hoy, tras la celebración ayer del pleno del Consejo Interterritorial, el plan del desconfinamiento con las propuestas que las comunidades han presentado para diseñar la desescalada. Castellón se prepara también para ello y cumple algunos de los requisitos que están sobre la mesa. Uno de ellos es la alta disponibilidad de camas UCI (se plantea su duplicado respecto a la oferta previa). En la provincia hay actualmente un total de 102 entre los hospitales públicos y el Vithas Castellón, tras la adaptación de múltiples espacios, y solo 15 están ocupadas (menos del 15%).

Los centros han multiplicado esfuerzos para elevar las plazas en cuidados intensivos e, incluso, triplicarlas, como en el caso del General (de 18 a 56). En la Plana han pasado de 9 a 18 y en Vinaròs, de 7 a 14. El Provincial, por su parte, tiene otras seis y sus quirófanos del sótano habilitados, pero sin gastar; y Vithas Castellón cuenta con ocho boxes y una planta entera para atender covid-19.

El rápido avance de la pandemia obligó a reconvertir zonas de operaciones, despertar o endoscopias en nuevas UCI, pero es una realidad que, poco a poco, esas áreas deberán recobrar su actividad habitual. Los hospitales tendrán que encontrar nuevas ubicaciones para las plazas extra de cuidados intensivos.

ADAPTACIÓN

Otro requisito es reforzar la atención primaria con un doble circuito en asistencia para pacientes covid-19 y quienes no lo son. Esta es una cuestión que ya se realiza en la provincia, pues una figura tan cercana como el médico de cabecera se ha desdibujado. Ahora, distinguen entre enfermos del virus y de otras patologías y profesionales distintos visitan a unos y otros, según fuentes sindicales.

Es fácil comprobarlo y basta con intentar acceder al sistema de cita previa telemática de la Generalitat, que ahora está inactivo. Al hacerlo, el paciente afectado ve un aviso para llamar por teléfono a su centro de salud y especificar si tiene síntomas de coronavirus o por otra dolencia.

La posibilidad de tener también entradas diferenciadas se vislumbra más compleja. Centros grandes, como Fernando el Católico en Castelló, podrían plantear utilizar la general y la de urgencias, pero otros más pequeños tienen un acceso único.