El servicio de atención telefónica de la Red de Centros Mujer de la Generalitat ha recibido una media de 145 llamadas diarias en la Comunitat (20 en Castellón) desde que fue decretado el estado de alarma por la pandemia de covid-19, según informa la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such.

Los datos ofrecidos por el servicio detallan que desde el 15 de marzo hasta el 23 de mayo recibieron un total de 9.953 llamadas, 4.321 correspondientes a la provincia de Valencia, 1.417 a la de Castellón, mientras que 4.163 consultas procedían de Alicante y 52 desde otras comunidades.

La directora general destaca que el 20,5% de las atenciones fueron consultadas por familia, amistades, vecinos y población en general, un dato que, a su juicio, «confirma una mayor concienciación en la sociedad para que cualquier persona que tenga constancia de un caso de violencia se ponga en contacto con el teléfono de atención y lo comunique a los profesionales».

Del resto de llamadas atendidas en ese periodo, 6.961 fueron realizadas por mujeres víctimas de violencia de género y 1.553 por profesionales del sector.

El número de teléfono gratuito al que pueden llamar es el 900 580 888. El Centro Mujer de Castellón se encuentra ubicado en el número 2 de la calle Mayor y en él hay un equipo multidisciplinar formado por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas.