Mano dura de los ayuntamientos de la provincia de Castellón contra el no uso de la mascarilla en la vía pública. Los consistorios, a través de sus respectivas áreas de seguridad, han endurecido el control en este sentido con la intención de velar por la salud y la seguridad de las personas frente al coronavirus, tal y como ha comprobado el periódico Mediterráneo en diferentes localidades castellonenses.

Decenas de policías locales salen a la calle cada día para certificar que los ciudadanos llevan puesto el tapabocas a pesar de que puedan mantener la distancia de seguridad, indispensable desde el pasado 18 de julio tras la aprobación del decreto de obligatoriedad de la Generalitat valenciana.

Sin embargo, no todos los vecinos cumplen con la norma y en las últimas quince jornadas los agentes han impuesto casi un millar de sanciones -alrededor de 60 por día-- ante la falta de utilización de la mascarilla. Una multa que asciende a 100 euros.

LOS DETALLES

Castelló, Benicàssim y Orpesa encabezan el ránking, con 211, 185 y 117, respectivamente, en la provincia, mientras que Vila-real, con 36, la Vall d’Uixó, con 28, y Burriana, con 20, son las localidades donde menos denuncias se han registrado hasta el momento. En Vinaròs han sido 98 y en Peñíscola y Nules, 90.

En este sentido, alcaldes y concejales de Seguridad hacen un llamamiento a la responsabilidad y alertan de la importancia del uso de las mascarillas ante el virus.

El edil de Seguridad Ciudadana de Castelló, Omar Braina, destaca que es indispensable «extremar la precaución y no bajar la guardia, sobre todo cuando se están viendo casos de rebrotes en la Comunitat Valenciana», indica.

Por su parte, la concejala de este área en Vila-real, Silvia Gómez, asegura que aunque existe «un cumplimiento mayoritario de la normativa por parte de la ciudadanía, la Policía Local vigila y garantiza que aquellos que de manera irresponsable deciden incumplir la legislación, poniendo en riesgo su salud y la de los demás, sean conscientes de que están cometiendo una infracción y que tiene sus consecuencias».

En el mismo sentido se pronunció el edil de Seguridad de Burriana, Javier Gual. «La gente está demostrando civismo ante la pandemia por el covid-19, por lo que animo a todos a continuar en esta línea. Reconozco que el dato satisfactorio sería cero, pero se está demostrando que en general la gente está acatando la norma y demostrando mucha responsabilidad en estos momentos en que es tan necesaria», argumenta.

Javier Alonso, máximo responsable municipal en Seguridad de Benicàssim, explica que la Policía Local «sigue realizando los controles oportunos para que el ciudadano lleve la mascarilla», y la edila de Orpesa Araceli de Moya detalla que principalmente se imponen sanciones a gente joven que practica el botellón sin protección y no guardan distancia segura.

DIRECTRICES DE SANIDAD

El alcalde de Nules, David García, hace igualmente una llamada a la ciudadanía para que cumpla «con las directrices que marca Sanidad por responsabilidad social y, así, evitar volver hacia atrás», mientras que el primer edil de la población de Peñíscola, Andrés Martínez, también destaca la importancia de ser «responsables» a pesar de que la tarea de concienciación y vigilancia «tiene que ser constante y no bajar la guardia en cuanto al control se refiere».

De igual forma se pronuncia, finalmente, el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, quien apela a la «prudencia vecinal y a respetar todas las normas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias hasta ahora con el fin de que no volver al confinamiento total de la ciudadanía», comenta.