La provincia de Castellón escalará este próximo lunes hasta la fase 3 con la principal novedad de la libre movilidad dentro de toda la Comunitat, además del relajamiento de las medidas restrictivas en espacios públicos. Durante esta etapa, el mando y las decisiones serán potestad del Consell, con la supervisión del Gobierno central, quien deja de tener el mando en la toma de decisiones. Además, en principio, a no ser que la Generalitat decida introducir alguna limitación concreta, la provincia solo estará una semana en esta fase teniendo en cuenta que el estado de alarma concluirá el 21 de junio y se entrará automáticamente en la nueva normalidad. Esta estará regida por el decreto aprobado esta semana por el Consejo de Ministros con medidas sanitarias de carácter preventivo.

El avance en la desescalada, que ya se daba por hecho teniendo en cuenta la ralentización de la pandemia en la Comunitat, lo anunció ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien compareció junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. En este sentido, Simón indicó que las tres provincias «están en condiciones de pasar» y aclaró que no habrá durante la próxima semana movilidad desde la Comunitat a autonomías limítrofes

Mayor movilidad

Y es que la movilidad en la provincia es crucial. De ahí que el Cosell llevara varias semanas, sin éxito, pidiendo al Gobierno poder relajar esta medida y permitir los desplazamientos entre Castellón, Valencia y Alicante. En el propio informe que la Generalitat remitió al Ministerio a finales de mayo para avanzar a la fase 2 se solicitaba, poniendo de ejemplo las comarcas castelloneneses. «Castellón es la que presenta una mayor movilidad intraprovincial e interprovincial. De igual forma se aprecian fuertes ejes de movilidad entre la zona de la Plana y el área metropolitana de Valencia».

Prudencia

Nada más conocerse la noticia, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó en su cuenta de Twitter que comienza «la movilidad libre en todo el territorio autonómico». «Con prudencia, y gracias a los cinco millones de valencianos y valencianas, avanzamos», concluyó.

En esta misma línea, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, resaltó «el comportamiento ejemplar» de los ciudadanos para contribuir a la mejora de la evolución de la pandemia e hizo un llamamiento a mantener la prudencia en la fase 3, cuando habrá nuevos «reencuentros con amigos y familiares que tanta falta hace a todos los ciudadanos».

Trazabilidad

Por su parte, también la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, se pronunció ayer sobre el avance en la desescalada, asegurando que el Gobierno valenciano tiene «todo preparado» para esta nueva etapa del desconfinamiento, «en la que el gran reto será mantener en todo momento la trazabilidad de todos los casos». Y en este punto será importante poder localizar y aislar correctamente los nuevos casos, especialmente, aquellos importados, es decir, de turistas o visitantes, tanto nacionales como internacional que vengan de vacaciones a la región.

De todos modos, el ministro Illa insistió ayer en que no será hasta el 1 de julio cuando se permita a extranjeros viajar a España, a pesar de que Bruselas pidió a todos los países permitir al movilidad desde este lunes 15.

En cuanto a las medidas de alivio que comportarán un mayor aforo en comercios, restaurantes o cines, Oltra también recordó que se ha propuesto abrir los espacios de juego y ocio infantil en los parques.