La provincia todavía deberá esperar «tres o cuatro días» para llegar al pico de la pandemia del coronavirus. Así lo afirmó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien valoró el descenso de nuevos positivos en las últimas 24 horas en el conjunto de la Comunitat, pasando de 750 a 326, mientras que, en Castellón, se han reducido de 93 a 44. Pero aventuró que todavía es pronto para saber si se está dando un cambio de tendencia, como sí está ocurriendo ya en algunas zonas de España, según remarcan desde el Ministerio de Sanidad. Asimismo, Barceló indicó que el confinamiento también estaría detrás del hecho de que empiecen a producirse menos contagios.

De todos modos, de momento, hay pocos atisbos para la esperanza, teniendo en cuenta que la provincia ha sumado en solo 24 horas siete fallecimientos a causa del covid-19 hasta elevarse la cifra a 32. Se trata de la jornada más trágica desde el inicio de la pandemia. En la Comunitat, el número de decesos asciende a 310, dato que llega a 7.340 en el conjunto del país, donde hay 85.195 personas infectadas.

El total de positivos en la Comunitat es de 5.110 y en la provincia de Castelló de 586, 113 corresponden a personal sanitario. De ahí la importancia de disponer cuanto antes de más material de protección.

A este respecto, el presidente, Ximo Puig, anunció que hoy está previsto que aterrice el segundo cargamento de China, donde se espera que también puedan llegar algunos de los 200 respiradores pedidos, dado que resultan claves para tratar a los enfermos más graves. Asimismo, informó de que Inditex ha donado hasta doce de estos dispositivos a la sanidad valenciana.

De todos los enfermos de coronavirus, muchos de ellos en aislamiento en sus domicilios y sin saber si son realmente portadores por la falta de pruebas, sin duda, preocupa el estado de los que se encuentran ingresados. En la provincia son 241, 28 más en un día, y de estos hay 38 en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

A este respecto, la consellera insistió ayer en que estas unidades no se encuentran al borde del colapso, dado que están a un 63% de capacidad. De todos modos, evitó dar este porcentaje por hospitales, ya que la situación en algunos de ellos, como en el Comarcal de Vinaròs, es más preocupante al no haber ya espacio disponible y tener que realizar derivaciones al General de Castelló, según fuentes sindicales.

Dos muertos tras ir con el Imserso a Benidorm

El viernes por la noche murió el vecino de la Llosa que había sido ingresado en la Mini Fe de Sagunto tras dar positivo. Ayer, también falleció un hombre de Nules en su domicilio, sería la primera defunción por esta causa en esta localidad. Ambos casos, más allá de la coincidencia que está uniendo a otros tantos castellonenses que están siendo víctimas de esta pandemia, llama la atención porque ambos participaron en febrero en un viaje a Benidorm del Imserso. Es más, según puso saber Mediterráneo, otras personas en las mismas circunstancias estarían infectadas o en cuarentena. En Nules, como consecuencia del deceso, se vivió una dura escena, cuando agentes del orden y los servicios funerarios retiraron el cadáver del fallecido con estrictas medidas de seguridad, con el ataúd vacío abierto sobre la acera, a la espera de llevárselo. INFORMA MÒnica mira