La que puede ser la última semana de Castellón en la fase 1 de la desescalada motivada por la pandemia del coronavirus comenzó con importantes novedades para los que practican patinaje, running, que, desde este lunes, también pueden salir ahora en grupos de 10, algo que hasta ahora no se podía hacer, después de la publicación de la pertinente autorización publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado, que sigue insistiendo en el mantenimiento de la distancia de seguridad entre dos personas de dos metros y las habituales medidas de higiene.

Las nuevas directrices mantienen la diferencia entre aquellos patinadores, runners y ciclistas que son federados y los que no lo son, con especial incidencia en el deporte de la bicicleta, debido a su mayor movilidad, lo que ha provocado las protestas entre aquellos usuarios de las dos ruedas que no están federados.

El Ministerio de Sanidad, pese a la flexibilidad a la hora de practicar estas modalidades, remarca que los ciclistas federados (excepto los profesionales, los de un centro de alto rendimiento y los de alto nivel, que también gozan de libertad de horarios) tienen permitido realizar los entrenamientos fuera del municipio de residencia, aunque, en esta fase 1, aún dentro de los límites de la provincia de Castellón. Una liberación de la que también quieren beneficiarse los que están en posesión de una licencia.

DISCORDIA

Silvia Tirado, exciclista profesional y directora de las pruebas femeninas de la Volta a la Comunitat Valenciana o la Vuelta a Castellón, califica la decisión de absurda. «Me parece incongruente que yo, que llevo toda la vida dedicándome al ciclismo, que salgo con todas las medidas de seguridad, equipación y luces, no pueda salir de Castelló por no tener la licencia mientras otros, que van con una simplemente en una bici de paseo, sin camiseta o en chanclas, sí lo pueda hacer si va a visitar a un familiar, tomarse un café...», explica.

Paloma Catalá, triatleta que este año optó por no federarse al sufrir una operación de cadera que le iba a impedir competir pero no entrenarse con la bici, pide que les dejen salir del municipio «de una vez». «Así, podremos esparcirnos más y reduciremos el riesgo de contagio», matiza.

Además, los federados podrán salir dos veces al día.

En cuanto a los horarios, todo sigue igual: los aficionados entre 14 y 70 años podrán correr, patinar o salir en bicicleta en grupo en las franjas de 6.00 a 10.00 horas y entre las 20.00 y las 23.00, salvo en los municipios de menos de 10.000 habitantes y una densidad inferior a 100 habitantes/km2 (aquí, de 6.00 a 23.00).