En un año marcado por la crisis del coronavirus, Castellón mantiene el tipo y revalida la excelencia con 31 banderas azules --dos menos que el pasado 2019-- en playas de 13 localidades y prácticamente reúne todas las de su litoral, desde Vinaròs hasta Almenara. La costa castellonense pierde posiciones, pero sigue en el top 10 de las mejores del país.top 10

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) anunció este martes las agraciadas del 2020 con estos laureles que ensalzan la calidad del agua y los servicios existentes. Las únicas notas negativas son Peñíscola y Castelló, donde no izarán este símbolo en las playas Sud y la del Serradal, respectivamente. El resto conserva sus logros.

El alto nivel de la franja litoral tiene otro gran aval con sus senderos azules, tras consolidar la segunda posición española con ocho y a solo uno de la primera, Pontevedra. Unos valiosos caminos que potencian la riqueza natural y patrimonial a orillas del mar, distribuidos en Peñíscola, Almenara, Orpesa, Xilxes, Alcalà, Burriana, Moncofa y Castelló.

En cifras globales, España lucirá 589 banderas azules en sus playas --23 más que en 2019-- y la Comunitat continúa como líder nacional con 148. Le siguen Galicia y Andalucía con 119 y Cataluña (118). «Estos resultados, en una coyuntura tan complicada, contribuyen a mantener nuestra imagen como destino de calidad y medioambientalmente seguro. Hay que valorar el trabajo hecho por los municipios en materia turística, que han sabido cuidar, volcar estrategia, recursos y sentimientos a nuestras playas», recalcó el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer,

Priorizar la seguridad

Benicàssim vuelve a encabezar con cinco banderas azules en el Voramar, l’Almadrava, Torre Sant Vicent, Els Terrers y Heliópolis. La alcaldesa, Susana Marqués, mostró su satisfacción por el éxito, pero sin esconder el objetivo de esta temporada: garantizar la seguridad. «La gran riqueza de nuestras playas nos sitúan como uno de los municipios turísticos más reconocidos en un año en la que van a ser epicentro de todas las miradas. La seguridad y la calidad primarán para elegir el destino vacacional de mucha gente. Trabajamos en un plan de contingencia frente al covid-19 para garantizar un litoral seguro», afirmó.

Alcalà de Xivert reedita distintivos en Cargador, Romana, Manyetes y el Moro. El munícipe, Francisco Juan, destacó que «se demuestra el esfuerzo que realizamos para mantener los servicios que serán mayores esta campaña, con medidas preventivas». Asimismo, puso en valor que Alcossebre es un «lugar privilegiado», al sumar cinco premios.

Moncofa lucirá el emblema de la Adeac en El Grao, Pedra Roja, Masbó y Estanyol. «El consistorio realiza regularmente todas las actuaciones necesarias para cumplir los requisitos», explica el primer edil, Wenceslao Alós.

Por su parte, Orpesa, también tiene cuatro: Les Amplàries, Morro de Gos, la Conxa y les Platgetes de Bellver, y otra en el puerto deportivo. «Estamos muy contentos y se pone sobre la mesa las buenas playas que tenemos. Este verano tendremos un litoral seguro, con vigilancia para controlar el cumplimiento de la normativa y el aforo», indicó la alcaldesa, María Jiménez, quien hizo hincapié en que son el único puerto deportivo de la provincia que cuenta con bandera azul.

Torreblanca ha vuelto a recibir este año una sola bandera azul para la playa Norte, después de que la de Torrenostra la perdiera el ejercicio pasado a causa de unas obras contrarias a la Ley de Costas que se hicieron en el embarcadero en el 2014 y que todavía no se han legalizado, según han indicado desde el consistorio. No obstante, el concejal de Turismo, Rubén de la Cruz, ha indicado que pese a no recibir el distintivo "la playa contará con los mismos servicios de siempre, reforzados además este año con medidas de prevención contra la covid-19, y la calidad del agua es excelente para el baño".

El resto de localidades con el título para el 2020, en el ámbito provincial, son: Castelló (2), Vinaròs (2), Benicarló (2), Peñíscola (1), Burriana (2), Xilxes (2), Almenara (1) y Nules (1), municipio que se estrenó el pasado año.

Resignación en Peñíscola

La edila de Turismo peñiscolana, Raquel París, mostró la resignación por la pérdida de la bandera azul en la playa Sud. Argumentó que la causa principal fue la rotura del emisario submarino por los temporales en enero, así como no disponer de un punto accesible. Ya trabajan en recuperarla para el 2021. Informan: M. J. Sánchez, M. À. Sánchez, E. Bellido e I. Checa.

Castelló pide explicaciones

Castelló pide explicaciones El Patronato Municipal de Turismo de Castelló requirió el mismo martes información a la Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) para conocer cuáles son los motivos por los que no han renovado la bandera azul en la playa del Serradal. Esta decisión se tomó nada más desvelarse el listado de distinciones, en el que la capital de la Plana conserva el símbolo de excelencia litoral en el Gurugú y el Pinar.

Por otro lado, Castelló podrá presumir de un centro azul gracias a la Biblioteca del Mar, ubicada junto al Planetario en el Grau, así como conserva un sendero azul en el denominado Parque Litoral, como ejemplo de recuperación de una antigua senda y camino natural en el que se ponen en valor dunas y vegetación mediterránea.