Castellón queda fuera, por el momento, de las restricciones anunciadas ayer para la ciudad de València ante el significativo aumento de los brotes de coronavirus. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, abordó ayer una situación que comienza a ser preocupante en la capital del Túria, que concentra el 78,7% de los 180 focos activos de la Comunitat. Por ello, mediante una resolución que entra en vigor este viernes, la Generalitat aplicará medidas más restrictivas específicas --con similitudes a la fase 2-- para Valencia -sin contar su área metropolitana-.

Entre las limitaciones destacan la asistencia máxima de 15 personas a encuentros familiares o de amigos, la reducción de aforo al 60% en zonas comunes de hoteles o el cierre de discotecas a la 1.30. A esa misma hora deberán bajar la persiana también los bares, donde, además, debe garantizarse una distancia de un metro y medio entre clientes de distintas mesas en hostelería. A este respecto, Barceló indicó: «En los establecimientos vemos que hay personas que están en mesas distintas, pero se sientan espalda con espalda. La distancia no debe ser entre mesas, sino entre personas».

La consellera insistió en que, aunque estas nuevas regulaciones se fijan para 14 días y solo afectan por el momento a València, pueden extenderse a otras áreas o provincias si la situación empeora. Barceló destacó que solo el 2,8% de los brotes de la Comunitat pertenece a Castellón --el 18,4% restante afecta a Alicante--, que vive una situación sensiblemente mejor a la que atraviesan las otras dos provincias valencianas. Mejores son también las cifras relativas a ingresos, ya que Castellón se mantiene con seis hospitalizados y sin pacientes en la UCI.

En lo que llevamos de agosto se han confirmado en la Comunitat casi 3.000 casos de covid-19. Según Sanidad, la cifra es 15 veces superior a la de julio, cuando los positivos no llegaron a 170.

28 casos y sin nuevos brotes

La provincia suma en la última actualización de la Conselleria 28 de los 358 nuevos positivos de la Comunitat y 15 altas médicas. Además, no se registran nuevos brotes (hay 18 más en Valencia y Alicante) y las residencias de ancianos siguen libres de contagios. Sanidad sí confirmó ayer que un centro de personas con diversidad funcional de Castellón tiene algún caso entre usuarios o trabajadores.