Castellón y el resto de la Comunitat Valenciana pasarán íntegramente a la fase 2 este lunes 1 de junio, dando un paso más en el proceso de desescalada por la crisis del coronavirus.

Así lo ha confirmado el director del Centro de Coordinación del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una comparecencia junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Este avance permitirá poner fin a las franjas horarias, excepto las reservadas a mayores de 70 años y personas vulnerables, que deberán mantenerse y solo podrá salir este colectivo a la calle.

También autorizará a la apertura del interior de bares y restaurantes al 40% del aforo para dar servicio en mesa y manteniendo todavía la respectiva distancia de seguridad.

Por otro lado, se podrán abrir las playas al público y las piscinas recreativas, así como los centros comerciales o los cines y teatros, aunque con restricciones de aforo, entre muchas otras medidas.

La Comunitat Valenciana se sumará el lunes a otros territorios que ya habían avanzado de fase esta semana como, por ejemplo, Galicia, Asturias o las islas Baleares y Canarias.

"Los datos son buenos y vamos por buen camino, pero quisiera insistir en mantener una actividad de responsabilidad indiviual y ceñirnos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias", ha insistido Illa.

Esta vez, el anuncio de los territorios que avanzan en la desescalada ha pasado a realizarse en jueves "cumpliendo con el compromiso de dar a conocer las decisiones tan pronto como las tomemos", según ha explicado el ministro.

No obstante, será la edición del Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado la que recoja el anuncio, tal y como ha matizado el responsable de Sanidad.

Por su parte, Simón ha comentado que la evolución de los datos es "muy buena" y estos "avalan el proceso de desescalada que hemos estado siguiendo".