Los registros de la Seguridad Social cuentan con menos empresas en Castellón en el último año. A pesar de ello, la disminución es más pequeña que en el conjunto de la Comunitat, y se añade la circunstancia de que existe una reducción de compañías pero con más empleados en ellas.

Los datos aportados por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo correspondientes al tercer trimestre de este 2020 revelan que en los últimos 12 meses la cantidad de empresas se redujo en 360, al pasar de 19.007 a 18.647. Esto supone una contracción del 1,9%. La suma del territorio autonómico arroja una pérdida más acentuada, del 2,6%. Sin duda, los efectos del coronavirus influyen en los resultados, tanto por la paralización forzosa durante los meses del estado de alarma como por la incertidumbre del futuro.

A pesar de estas circunstancias hay variables más positivas, ya que el número de empleados en estas empresas inscritas experimenta un ligero ascenso. La mejora es de 1.075 personas, apenas un 0,6%. En la Comunitat se produjo una pérdida del 1,2%. Estos números indican que las empresas ganan en tamaño y asalariados.

El director gerente de la Cámara de Comercio de Castellón, Javier Valls, recuerda que la provincia «arrastra desde finales del pasado año un fenómeno de concentración empresarial», de modo que hay menos mercantiles, pero conservan la mayor parte de su actividad y plantillas. En cambio, las consecuencias del covid han tenido un mayor impacto en empresas más pequeñas y las pertenecientes a autónomos. «Hemos detectado el caso de perfiles como formadores o consultores, que en los últimos meses se han dado de baja a la espera de que se reanude su actividad», añade Valls.

PYMES / Son las pequeñas y medianas empresas las que más han visto mermar su capacidad en el último año. Las que cuentan de uno a nueve trabajadores se han reducido en 287. En cambio, las que cuentan con más de 250 empleados pasaron de 70 a 77.

En cuanto al análisis por comarcas, Els Ports es la que experimenta un mejor resultado, al tener un aumento del 4%. Solo esta zona, junto al Alt Maestrat (0,9%) tienen más empresas. En cambio, las principales pérdidas se dan en l’Alcalatén (-4,7%) y el Baix Maestrat (-3,6%). Y es precisamente l’Alcalatén el área provincial que ejemplifica lo ocurrido en la provincia. Tiene menos compañías que antes, pero a la vez es la comarca en la que más ha aumentado la cantidad de trabajadores, con 408 personas y un 6,5%.

AUTÓNOMOS / Las estadísticas de la Conselleria de Economía también desglosan las cifras de los autónomos que tienen asalariados a su cargo. Castellón cuenta con 22.716, lo que supone una disminución del 0,3%. En cambio, la evolución en la Comunitat fue más positiva, al aumentar un 1,4%. Este segmento ha sido uno de los más castigados por la pandemia, al haber una gran cantidad de negocios de autónomos dedicados a actividades consideradas como no esenciales, como las de hostelería o comercio, obligadas a cerrar durante semanas.