Recuperados que con su solidaridad quieren ayudar a curar a otros enfermos de coronavirus donando su plasma. Esta es la principal premisa que resume el ensayo clínico puesto en marcha en toda la Comunitat por la Conselleria de Sanidad, en el que participa activamente el Centro de Transfusión de Castellón, ubicado junto al Hospital General. Este organismo es el encargado de ponerse en contacto con pacientes, con un perfil muy concreto, que han superado la enfermedad y por tanto, su sistema inmunológico puede estar produciendo anticuerpos para protegerlo de volver a infectarse.

El plasma donado puede emplearse para un tratamiento compasivo, incluso antes de tener ensayos científicos o como parte de un estudio clínico de terapia con plasma hiperinmune donado por pacientes recuperados. De momento, en los hospitales de Castellón todavía no se ha empleado, aunque si hay algún caso ya localizado en Alicante y València. Y es que la situación de la pandemia en Castellón presenta una evolución favorable y esperanzadora con solo ocho ingresados en la provincia, por lo que no se requiere aplicar esta técnica. Por tanto, el plasma extraído es enviado a València, donde se conserva y desde donde se distribuye en caso de necesidad.

De este modo, estas donaciones permiten a Castellón estar prevenido en caso de que hubiera un segundo rebrote y se diera en los hospitales un aumento de personas contagiadas.

Mientras llega la vacuna

Sin duda, se trata de una alternativa hasta la aparición de la ansiada vacuna. Es una técnica antigua que ya se empleó con éxito en otros virus respiratorios como el SARS, el MERS y la gripe A y, aunque todavía no hay resultados oficiales, las experiencias anteriores permiten ser optimistas, según explica la responsable del Centro de Transfusión de Castellón, Virginia Callao.

Hasta la fecha ya son ocho los donantes que, en total, han realizado 13 donaciones de plasma. «Todas las personas a las que llamamos aceptan, incluso hay gente que nos llama para ofrecerse porque quieren devolver, en parte, lo que han hecho por ellos», explica Callao.

A pesar de que cerca de 1.700 personas ya se han recuperado en la provincia, los requisitos para poder donar acotan el espectro de posibles candidatos. Deben ser hombres sin patologías previas ni antecentes de transfusión, menores de 65 años, haber sido positivo por PCR y tener la misma prueba para certificar el negativo, además deben cumplir el resto de requisitos exigidos para una donación de sangre. Otro aspecto que resulta relevante es que se requiere una buen vena para facilitar el proceso, que dura aproximadamente 45 minutos.

Sanitarios

Los pacientes candidatos son seleccionados por su médico responsable y si cumplen los requisitos, se realiza una solicitud al Centro de Transfusión. La mayoría de las personas que están acudiendo a la llamada del Centro de Transfusión de Castellón son sanitarios, uno de los principales colectivos contagiados al estar en primera línea y carecer, en un inicio de la pandemia, del material de protección necesario. Actualmente, de los cerca de 2.000 casos activos en la Comunitat, uno de cada cuatro afecta a un sanitario.

Este proyecto prosigue y está previsto seguir sumando a nuevos pacientes que han superado el coronavirus y han generado anticuerpos. La mayoría lo hace, pero hay un pequeño porcentaje que no logra ser inmune al covid-19, aunque lo haya padecido.

¿Qué es el plasma y para qué sirve?

El plasma es la porción liquida de la sangre en el que están suspendidas las células sanguíneas (glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos). Contiene sales minerales, anticuerpos y otras proteínas. Se extrae de donantes voluntarios sanos a través de un proceso llamado plasmaféresis que consiste en la obtención exclusiva de dicho componente y de la devolución al donante de todos los elementos celulares. El plasma es un elemento que se recupera con gran rapidez, por tanto, se puede donar con más asiduidad.

Este componente es muy necesario para fabricar ciertos medicamentos como la albúmina, las inmunoglobulinas y los factores de coagulación, imprescindibles para el tratamiento de diversas enfermedades.