La provincia de Castellón acumula cuatro nuevos muertos en las últimas 24 horas a causa del covid-19, una cifra que convierte en 128 el total de los fallecidos por la pandemia del coronavirus en territorio castellonenses desde que se iniciara la crisis sanitaria. Una jornada más, Ana Barceló, la consellera de Sanitat de la Generalitat Valenciana, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para analizar la situación que se vive en la Comunitat debido a esta lacra, ofreciendo los datos actualizados a día de hoy.

El total de decesos en la Comunitat Valenciana tras dicha actualización es de 972, tras los 27 nuevos fallecidos que se registraron ayer, siete de los cuáles pertenecen a residencias de mayores.

En cuanto a los positivos, en las últimas horas se dieron 191 nuevos casos de personas con covid-19, siendo 26 de ellas castellonenses. En el global, desde que se iniciara esta crisis sanitaria se han dado 9.615 positivos en la Comunitat Valenciana.

Buena dinámica en cuanto a las altas y descenso de ingresados

En lo referente a las altas hospitalarias, de miércoles para jueves se han registrado 342 nuevas altas, 44 en los hospitales castellonenses. En estos momentos la Comunitat cuenta con 1.247 personas ingresadas, 183 en la provincia, de las cuales 34 están en la UCI.

Sobre los sanitarios, la Comunitat registró 66 nuevas altas de profesionales, con 32 nuevos casos de positivos, 8 de ellos en Castellón.

Una nueva residencia dependiente de La Plana, bajo tutela de Sanitat

En cuanto a las residencias de mayores bajo la supervisión de la conselleria de Sanitat, Ana Barceló ha indicado que "hay una nueva residencia, dependiente al departamento del hospital de La Plana de Vila-real, que está bajo el control de la Generalitat".

Por tanto, cinco son las residencias castellonenses bajo el control de Sanitat, una en el departamento de Vinaròs, otra del departamento de Castelló, dos en La Plana y otra en la zona del Alto Palancia que pertenece al departamento de Sagunt.

La consellera defiende que "no falta material para los sanitarios"

A preguntas de Mediterráneo, Ana Barceló defendió el abastecimiento de material para todos los centros de salud y hospitales. "Todo el profesional que está expuesto tiene material sanitario acorde para combatir el covid-19", ha comentado, añadiendo, en cuanto a la falta de batas, que "el problema de las batas es que no habían existencias homologadas e incluso ni hemos podido comprar en China". "Por ello se ha apostado por los buzos, que es lo más seguro, mientras muchas empresas de la Comunitat trabajan por conseguir la homologación de materiales para fabricar nuevas batas y auto abastecer a la Comunitat", ha recalcado.

Por último, sobre a qué se debe la elevada tasa de fallecidos y contagiados en el departamento del hospital La Plana de Via-real, la consellera ha indicado que "por el momento no nos podemos parar a estudiar y a analizar por qué se dan estas situaciones". "Estamos ofreciendo las mismas medidas sanitarias a todos los centros hospitalarios y en todos lo departamentos, y no hemos detectado nada que nos haya decantado por actuar de otra manera. De momento hay que centrarse en que la sanidad funcione, los afectados puedan curarse y que los sanitarios dispongan de los recursos necesarios", ha finalizado.