La economía de Castellón espera coger algo de impulso en esta fase 2, en la que flexibilizan las medidas para hostelería y comercio, hasta el punto que hoy reabren al completo, o casi, grandes superficies comerciales, tiendas de más de 400 m2 y el interior de los bares, que permitirá volver al trabajo a muchos pequeños negocios sin terraza que no podían abrir hasta ahora y llevaban dos meses y medio con la persiana bajada.

Para ello, han rescatado de ERTE a camareros y dependientes a los que han formado frente al covid-19, así como el refuerzo de personal de limpieza, que se afanaba este fin de semana para tener todo a punto hoy, y equipos de seguridad e informativos.

PENDIENTES DEL CONSUMO Y LAS PLAYAS

Las playas ya abiertas en muchos de los 16 municipios costeros de Castellón y el buen tiempo constituirán un apoyo para la dinamización de la hostelería y el comercio, con la campaña de textil de verano por vender, según opinan las patronales del sector en la provincia. La alianza de café o comida y compras también espera ser un punto positivo.

Con todo, desde la Asociación de Consumidores de la Comunitat Avacu reclaman «prudencia y responsabilidad» para que en bares, centros comerciales y playas se respeten distancias, aforos y evitar cualquier aglomeración, por seguridad. Y apelan a informar a las autoridades en caso de detectar irregularidades. ¿Y las rebajas? Ya están permitidas en las tiendas físicas, pero cada comercio puede elegir las fechas para ello. Aunque hoy estará operativo casi todo el entramado comercial y hostelero de Castellón, buena parte se incorporará esta semana. El vicepresidente ejecutivo de la patronal turística Ashotur, Luis Martí, indica que «el paso a la fase 2 desde hoy permitirá reabrir hasta el 70% de la hostelería. En el caso de los hoteles, apenas abrirá un 10%. La apertura de playas es esencial y el comercio ayudará. Se van rescatando trabajadores progresivamente».

Con todo, Martí recuerda que asignatura pendiente es que el Gobierno autorice más movilidad, y más deprisa. «Primero, la interprovincial, y luego, la nacional y extranjera. Sin movilidad, la demanda es muy restringida, sobre todo en lugares vacacionales. En Italia ya activan la apertura total de establecimientos y de fronteras», agrega. Desde la Asociación de Hosteleros de Castellón (Ashocas), su presidente, Álvaro Amores, avanza que hoy «abrirán bastantes locales, al estar permitido servir en el interior, y cara al fin de semana funcionarán más. Casi todos estarán operativos».

Las grandes superficies comerciales, hasta ahora a medio gas, abrirán al completo. El Corte Inglés, a las 10.00 horas, regresa con todas sus plantas abiertas, Estepark suma reaperturas y en centro comercial Salera regresan hoy franquicias de textil y otros, restauración, etc. El gerente de Salera, Alejandro Galocha, valora el regreso: «Todos los operadores comerciales están trabajando duramente para abrir ya y son muchas las variables: laborales, de seguridad, de distribución de tienda o políticas comerciales». «Confiamos en que la gran mayoría llegue hoy a tiempo y otros se regularicen en los primeros días. Los cines, que dependen de las distribuidoras, trabajan para volver cuanto antes», indica.

MEDIDAS ESPECIALES: AÚN SIN BARRA NI JUEGOS INFANTILES

*En restauración. El almuerzo o el café en la barra tendrá que esperar, pero desde hoy sí estará permitido el consumo dentro del local. Únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa. Los aforos, 40% en el interior y se mantiene al 50% en la terraza. Menús con códigos QR y mantelería desechable son medidas.

*En centros comerciales. Grandes superficies reabren hoy ya sin límite de espacio, aforo al 40% e higiene exhaustiva. Mamparas, geles, guantes, señalización para ordenar la movilidad, probadores alternos o ropa en cuarentena, son algunas de las medidas anticovid-19. Las zonas comunes, al 30% de aforo, no tendrán operativas áreas lúdicas. En párkings, se aparcará en plazas alternas.

LOS TESTIMONIOS: BARES QUE REABREN TRAS DOS MESES Y MEDIO CERRADOS

Salvatore Caggiari: “Llevaba cerrado desde marzo”

«Hemos tenido la pizzería cerrada desde el 13 de marzo. Hoy reabrimos con ilusión y también nuestros clientes lo esperan», afirma Salvatore Caggiari, de La Vieja Roma, en Castelló. Tiene el local a punto, «con la mitad de mesas, separadas, todo higienizado, manteles de papel desechables...». En su día, al tener que echar el cierre por el virus, perdió mucho género, «un daño irreparable», pero hoy volverá a cocinar deliciosos menús con su pasta fresca.

María Teresa Escuriola: “Ya nos pedían que volviéramos”

«Ya tenía ganas de volver a abrir. Hemos estado cerrados dos meses y medio. Al anunciarlo, nuestros clientes nos han dicho que nos echaban de menos, que ya era hora», cuenta Teresa Escuriola, del bar-restaurante Rosangel’s, de Castelló. Ya tiene todo apunto, con el menú en un panel plastificado y con código QR (para verlo en el móvil, sin tocarlo) a la entrada. Esperan que hoy algunos de sus usuarios más fieles en estos 30 años entren a disfrutar del almuerzo.