La actualización de la Conselleria de Sanidad revela que el número de contagios por coronavirus sigue en cotas altas en Castellón. Los nuevos positivos en las últimas 24 horas ascienden a 53 personas, con lo que el número total de afectados se sitúa en 2.630. La semana que dejamos atrás es la peor desde que se levantó el estado de alarma, lo que supuso la supresión de las restricciones a la movilidad dentro del territorio nacional, además de reducir los condicionantes de seguridad en buena parte de las actividades económicas.

La suma de los números aportados por el departamento autonómico refleja que, tan solo en los últimos siete días, la cifra de nuevos casos en la provincia se encuentra en 412 personas. Son más de la mitad que los 798 contabilizados en todo el mes de agosto. Esto también significa que, prácticamente, uno de cada tres afectados por el covid en Castellón a lo largo de toda esta pandemia fue diagnosticado en los últimos 30 días.

En cuanto a los brotes, hay uno nuevo en la provincia, en Onda, con cinco afectados, y de origen laboral. Se trata del segundo detectado en este mismo municipio. El anterior, difundido el miércoles, también dio como resultado cinco positivos, si bien en este caso el origen fue de carácter social. Desde el consistorio mencionaron ayer que las autoridades sanitarias «han aislado a las personas afectadas y están realizando el seguimiento y control de contactos protocolario. Reiteraron la necesidad de cumplir con las normas de seguridad, higiene y distancia social, y extremar las precauciones en los encuentros sociales.

Respecto a la Comunitat, los casos en la última jornada ascienden a 612, ligeramente inferiores a los 690 dados a conocer el viernes. Tras rebasar la barrera de los 20.000 contagiados, la actualización indica que el número exacto se encuentra, dentro de territorio autonómico, en 23.337 personas. Los nuevos brotes, incluido el de Onda, son 11, siendo el más grave el del municipio valenciano de Quart de Poblet, con 13 positivos.

HOSPITALIZADOS / El balance semanal en la provincia también arrastra conclusiones preocupantes en cuanto al número de personas hospitalizadas. En los últimos siete días se ha duplicado el número de ingresados, al pasar de 15 el lunes a 30 el viernes; y de atendidos en las UCI. Tras varios días sin nadie en cuidados intensivos, el día 19 entró una persona. El lunes eran tres los afectados, y según los últimos datos disponibles en este apartado, ya son cinco.

Pese a que vuelven a acelerarse las estadísticas relacionadas con el covid en toda España, desde Sanidad se mencionó esta semana que los centros sanitarios no se hallan tensionados, ya que hay muchos más asintomáticos. Además, la tasa de positivos por 100.000 habitantes en Castellón en los últimos 14 días indica que está por debajo de 100, con un 98,3. La media nacional es de 189,6.

Por otro lado, preocupan los casos en centros hospitalarios. La semana pasada se dieron a conocer nueve afectados en el área de quirófanos del Provincial de Castellón, si bien seis de estos casos están ahora considerados como falsos positivos. También se han dado focos en Psiquiatría, así como en Hematología del General.

MARCO LLAMA A LA RESPONSABILIDAD / La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, hizo un nuevo llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva tras un brote de origen social que afecta a 22 personas. «Todos debemos poner de nuestra parte para hacer frente al covid-19, todos debemos concienciarnos de que el uso de la mascarilla, la higiene y la distancia de seguridad son nuestra barrera de protección», recordó.

La munícipe insistió en la importancia del cumplimiento de las medidas de seguridad y recordó la necesidad de extremar la precaución en todo momento. «Es responsabilidad de todos minimizar el riesgo de contagio para proteger nuestra salud», apuntó, y recordó que el Ayuntamiento pone sus recursos a disposición de las autoridades sanitarias para contener la propagación. En cuanto a la vigilancia municipal, la Policía Local ha realizado 377 denuncias por no llevar mascarilla o usarla indebidamente. En concreto, se han realizado 366 denuncias a particulares y 11 a locales por incumplir la obligación de llevar mascarilla «en todo momento en la vía pública, espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público» por parte de las personas mayores de seis años. Las sanciones conllevan multas de hasta 100 euros.

También en el balance de las actuaciones por parte de las fuerzas de seguridad, el Ayuntamiento de Peñíscola indicó que por parte de la Policía Local se han impuesto 259 sanciones por incumplimientos relacionados con el covid. Por no llevar mascarilla se han extendido un total de 130 sanciones, se han realizado 405 identificaciones y se han impulsado 252 acciones de concienciación entre la población para la promoción de hábitos de seguridad sanitaria. La suma de servicios asciende a 6.000.