La Comunitat Valenciana se enfrenta a los días más complicados para su sistema sanitario, por lo que desde la Conselleria de Sanidad ya plantean el traslado de enfermos leves de coronavirus a establecimientos hoteleros, tal y como ya se hace en Madrid o Cataluña. Mientras esto ocurre, nuevas empresas del sector turístico de Castellón se ofrecen a ceder instalaciones para este fin.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, mencionó que los hoteles de la provincia «van a empezar a recibir pacientes leves cuando sea necesario, y agradezco a las empresas. En el momento que sea necesario se va a poner a disposición del sistema». Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, puntualizó que esta posibilidad no se materializa «porque no tenemos todavía esa necesidad», pero que ya se prepara «una salida ordenada para que ocupen plazas de hoteles y tener disponibilidad en hospitales para personas más graves».

El grupo Intur dio a conocer ayer que ponen a disposición de las autoridades dos de sus establecimientos, el Intur de Castelló y el Azor de Benicàssim, además de otro negocio de estas características en Ciudad Real. La consejera delegada, Myriam Gimeno, destacó que estos negocios «se ponen a disposición de la sociedad, para dar soporte a los profesionales y enfermos que luchan frente a esta guerra». Desde el grupo añadieron la proximidad con centros hospitalarios como uno de los motivos para dar este paso, y remarcaron que pueden dar solución tanto a los propios enfermos como al personal sanitario que lo requiera.

En la misma línea, el Sercotel Parc de les Alqueries también expuso su predisposición al mismo fin. El gerente, Israel Martínez, se puso en contacto con las autoridades sanitarias «para que puedan hacer uso del hotel en aquello que precisen en esta extraordinaria situación». El responsable añadió que está situado a tan solo siete minutos del hospital la Plana de Vila-real, y a 15 de Castelló.

DE GUARDIA / La inmensa mayoría de hoteles ya han cerrado temporalmente sus puertas por falta de clientela. A finales de esta semana acaba el plazo marcado para que todos los hagan, con el fin de dificultar los desplazamientos turísticos y aumentar el riesgo de contagios. A pesar de ello, se mantendrán algunos negocios de guardia, por si fuera necesario alojar a personal de servicios esenciales, como transportistas o personas que necesitan desarrollar alguna tarea de urgencia en industrias abiertas.

Es el caso del hotel Real de Castelló. Desde allí explicaron a Mediterráneo que les fue ofrecida «esta posibilidad, para hacer frente a casos imprevistos y para aquellas personas que no tienen más remedio que desplazarse dentro de los servicios básicos». Añadió que el único servicio que podrán dar «es el propio alojamiento y con una serie de limitaciones», de modo que no se confunda con los habituales usos hoteleros. El vicepresidente ejecutivo de Ashotur, Luis Martí, mencionó que este hotel «reúne ventajas como puesto de guardia, ya que es muy céntrico, al lado de la puerta del Sol, y está bien comunicado».