Los profesionales sanitarios llevan años denunciando que es la rama asistencial más abandonada del sistema, a pesar de ser la puerta de entrada a la sanidad pública. La Atención Primaria se reivindica ahora más que nunca dado que son la pieza clave para el diagnóstico precoz del coronavirus cara al control de los rebrotes que ponen en peligro la nueva normalidad. Los médicos de cabecera son ahora, además, rastreadores de contagios. Una labor que se suma a su tarea habitual de pasar consulta a su cupo de pacientes.

Unas visitas mayoritariamente vía telefónica para evitar desplazamientos a los centros de salud, que pueden derivar en un foco de contagio. Sindicatos, sociedades científicas, colegios profesionales e incluso el mundo académico relacionado con la Sanidad reclaman más recursos para Primaria, especialmente, de personal, aunque el déficit también afecta a la disponibilidad de ambulatorios. Según datos del Ministerio de Sanidad, la tasa media de centros de salud y consultorios por cada 100.000 habitantes a nivel nacional se sitúa en 28, mientras que la de la Comunitat es de apenas 17. La región tiene 852 instalaciones, 285 centros de salud y 567 consultorios locales.

La tasa más elevada la tiene Castilla y León con 162, seguida de Aragón con 75 y Castilla-La Mancha con 65. Cataluña y Galicia comparten indicador con la Comunitat, solo están por debajo Baleares (14), Canarias (12), Madrid (6) y País Vasco.

telemedicina

La pandemia ha obligado a la Conselleria de Sanidad a cambiar la metodología de las consultas en Primaria para evitar aglomeraciones en las salas de espera. El hecho de que las citas sean preferentemente telefónicas, aunque si la dolencia lo requiere son presenciales, genera cierto malestar entre los pacientes, al igual que las dificultades que, a veces, se encuentran para poder contactar con el ambulatorio cara a pedir una visita con su médico de cabecera.

Sanidad insiste en que estas medidas son necesarias para prevenir posibles contagios y ha puesto en una marcha la app GVA+Salut con la que es posible solicitar cita previa con Medicina Familiar, Enfermería o Pediatría. Esta herramienta permite a todos los usuarios de la sanidad valenciana acceder desde su teléfono móvil a la solicitud, modificación y anulación de citas médicas en Primaria. Basta con descargar la aplicación e introducir los datos de la tarjeta sanitaria del paciente, que quedan registrados para citas posteriores.

reformas

Desde el sindicato CSIF insistieron en que la urgencia pasa por adecuar los centros ya existentes que requieren una reforma inminente. Como ejemplo, señalan el centro de salud Constitución de Castelló, que sigue cerrado; el de Llucena o el de Orpesa. Asimismo, insisten en la necesidad de reabrir cuanto antes todas las instalaciones sanitarias cerradas, adecuándolas a la nueva situación, para así poder dar una respuesta a todos los pacientes.