Las pruebas de acceso a la universidad en la Comunitat valenciana se realizarán este año en los institutos y centros de Bachillerato. Los exámenes, que congregarán a más de 20.000 alumnos durante los días 7, 8 y 9 de julio, no se llevarán a cabo en los campus universitarios por motivos de seguridad y prevención ante la pandemia del coronavirus.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, explicó que han optado por esta medida con el objetivo de «garantizar la seguridad sanitaria de todas las personas que participan, así como permitir el desarrollo de los exámenes en las mejores condiciones». «Hay muchas personas trabajando para que se hagan los exámenes con todas las garantías», apuntó Puig, que también quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa.

La decisión fue acordada ayer en una reunión celebrada por videoconferencia, en la que además del president, tomaron parte la consellera de Universidades, Carolina Pascual; el conseller de Educación, Vicent Marzà; y la consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo.

La propuesta fue aprobada por la tarde en la comisión gestora de las PAU, presidida por la Conselleria de Universidades y que cuenta también con representantes de las universidades. Según explicó el jefe del Consell, la decisión la toman para seguir criterios sanitarios y controlar la afluencia a los espacios de exámenes.

En este sentido, la entrada del alumnado será de forma ordenada y escalonada, y antes de los exámenes tomarán la temperatura, como medida de prevención y seguridad ante la pandemia.

La aplicación de las medidas seguirá a la finalización de cada jornada de pruebas, al igual que en el uso de los baños y en la salida a las zonas de descanso tras cada examen. El objetivo es evitar altas concentraciones de personas en poco espacio y facilitar el mantenimiento de las distancia mínima de seguridad que aconsejan las autoridades sanitarias.

Protocolo de seguridad / La Generalitat repartirá mascarillas y geles de hidroalcohol para la protección, tanto del alumnado como del profesorado y del resto de personas que participarán en la organización y desarrollo de las tres jornadas. Además, las pruebas se desarrollarán teniendo en cuenta las recomendaciones de separación entre los estudiantes durante la realización de los controles, así como la puesta en marcha de protocolos de desinfección y limpieza de las aulas, antes y después de cada día. H