Un centenar de municipios de la provincia de Castellón, en concreto, 97, se resisten a los nuevos contagios, ya que no han registrado casos positivos en los últimos 14, según datos de la Conselleria de Sanidad. Por tanto, no sucumben al avance del virus que está haciendo verdaderos estragos en la provincia de Valencia. En Castellón, ayer se notificaron 78 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con un brote en la capital de la Plana, con cuatro infectados de origen social. Y es que el repunte en Castelló es más que notable, teniendo en cuenta que tiene 228 contagios en las dos últimas semanas.

Además, el último balance sobre al evolución de la pandemia deja 34 ingresados en la provincia de Castellón, siete de ellos en estado crítico. El coronavirus sigue avanzando, teniendo en cuenta que se han notificado casos de covid-19 en 38 poblaciones que acumulan un total de 521 contagios en los últimos 14 días, superando la barrera del medio millar. Hace tan solo tres días había 36 localidades afectadas por 444 positivos.

Por detrás de Castelló se sitúan en número de casos Vila-real con 32, Almassora con 28, la Vall con 21, Benicàssim con 20, Burriana con 19, igual número que Benicarló. Por su parte, Onda contabiliza 17 contagios, Orpesa 15 y Vinaròs y Morella 14 cada una, mientras que l’Alcora suma 11 y Forcall ocho, pese a que el Ayuntamiento aseguró la semana pasada que estos casos de covid-19 pertenecían a otras localidades vecinas que acudían a su centro de salud.

Siete positivos se han registrado en l’Alcora, seis en Peñíscola, Nules, Moncofa y Torreblanca. El consistorio de esta última localidad emitió un comunicado pidiendo tranquilidad a la población y recordando la necesitas de cumplir las medidas de control.

cinco en Benlloc y Betxí y cuatro en Olocau, les Coves y Segorbe.

Según el mapa de la afección del covid-19 por municipios de la Conselleria de Sanidad, Cinctorres cuenta con tres contagios, mientras que hay dos en Traiguera, Vilafranca, Sant Joan de Moró, les Alqueries y Altura. Un caso hay en Sant Mateu, Benassal, la Serra, Vistabella, Atzeneta, Villahermosa, Artana, Almenara y Viver.

Llamamiento

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, hizo ayer un nuevo llamamiento a la ciudadanía para lograr la colaboración de todos en la lucha contra el covid-19. «Frenar el virus requiere un compromiso individual de todos y cada uno de los ciudadanos que deben asumir su parte en la lucha contra la pandemia. Si no es así, no lograremos controlar la transmisión del virus», destacó la titular de Sanidad.

Ingresados

Las autoridades sanitarias lo llevan semanas advirtiendo. El coronavirus está afectando a gente cada vez más joven y las complicaciones que puede conllevar al enfermedad son diversas. La Conselleria de Sanidad informó ayer, a través de sus redes sociales, de que la edad media de los 34 ingresados en hospitales de la provincia de Castellón es de 54,6 años. Un dato para que ningún colectivo baje la guardia. Y es que, como ya recogió ‘Mediterráneo’, se están detectando neumonías bilaterales en personas jóvenes con débiles síntomas del covid-19.