Los grandes centros comerciales de Castellón ultiman sus preparativos de desinfección y cartelería, así como rescatando personal, para abrir ya sus espacios a pleno rendimiento a partir del lunes, cuando la provincia entra en la fase 2. Mucha expectación entre los clientes, ávidos en las redes sociales de conocer qué nuevas tiendas, sobre todo, referentes en moda y otros servicios, vuelven a levantar la persiana, tras permanecer más de dos meses cerrados sus características.

El blindaje con medidas anticoronavirus es concienzudo y frenético, e implicará nuevos hábitos de compra, que ya se han ido testeando en el pequeño comercio; y que ahora se verán en El Corte Inglés, Centro Comercial Salera y Centro Comercial Estepark que desde que se decretara el estado de alarma han funcionado a medio gas.

Solo podrían abrir primero servicios esenciales, como alimentación u óptica; luego, se permitió abrir tiendas de hasta 400 m2 con salida/entrada al exterior; y ahora pueden funcionar las de más superficie, acotadas. Desde el lunes, será posible ir a comprar de nuevo al completo --con aforo al 40% de tiendas y al 30% de zonas comunes--; aunque algunas franquicias de estos centros irán abriendo de forma escalonada. y quién sabe si con rebajas, que ya están permitidas en tiendas físicas en cualquier fase --y que hasta ahora pirman on line--.

PRODUCTOS PROPIOS / El portavoz de la patronal autonómica de grandes superficies, Anged, Joaquín Cerveró, apuntó ayer que la reapertura «es una buena noticia. Son establecimientos que impulsan el empleo. Es fundamental reactivar la economía de la Comunitat. Gran parte de los productos que vendemos están fabricados en la Comunitat».

En Castelló, en las últimas semanas, la dirección del Centro Comercial Salera ha estado trabajando en un plan de medidas para garantizar la seguridad de clientes y empleados. Aunque ya tenía negocios permitidos abiertos, ahora regresará el grueso de tiendas, con el gancho del textil. A buen seguro el lunes funcionará Inditex, entre otras; y diversas marcas se incorporarán el martes, y así a lo largo de la semana.

Su plan antivirus incluye el control de aforo en tiempo real; circuitos de entrada y salida en su interior para evitar aglomeraciones; alfombrillas desinfectantes en los accesos; recomendación de aparcar en plazas alternas de vehículos, etc. El gerente del Centro Comercial Salera de Castelló, Alejandro Galocha, afirmó: «Estamos deseando volver a abrir nuestras instalaciones y recibir de nuevo a nuestros clientes. Queremos transmitir un mensaje de positividad y tranquilidad, a comerciantes y visitantes». La Salera ha reforzado su personal específico: su plantilla de seguridad ha aumentado un 42%; la de limpieza, un 25%; y los agentes de hospitalidad resolverán dudas. Ludoteca, zona tablet y parque infantil estarán cerrados. La sala de lactancia se limita a una persona con bebé, y al salir cada vez, se limpiará y se desinfectará. Para entrega de compras o comida preparada, Salera ha habilitado una zona de recogida en el párking subterráneo y otra en la entrada principal de delivery de restauración.

En El Corte Inglés, ahora tiene operativo el supermercado en el sótano y en su planta baja que da al exterior, los artículos de zapatería, óptica. El lunes, a partir de las 10.00 horas, abre todas sus plantas, desde textil a hogar, muebles, cafetería, etc. Los primeros en llegar, se aseguran entrar por el aforo, que aún está limitado. En definitiva, todo tal cual antes, pero con medidas de higienización y distanciamiento social. Desde marcas en el suelo para hacer cola en el probador o para distribuirse en el interior del ascenso. Siempre a distancia.

En el Centro Comercial Estepark se sumarán el lunes nuevas aperturas y estará operativo al 40% de aforo la restauración, no solo las terrazas. Preparan las zonas comunes para el lunes. Pero desde la fase cero ya tienen funcionando el súpermercado, peluquería; y al tener sus tiendas de cara al exterior, a pie de calle, «ha sido una ventaja» para ir abriendo en la fase 1 de desescalada.

MEDIDAS Y BLINDAJE FRENTE AL CORONAVIRUS

Protección. La patronal de grandes superficies comerciales en la Comunitat, Anged, recordó ayer «las obligaciones de higiene y protección para establecimientos, empleados, clientes, así como las restricciones de aforo al 40% en cada tienda --y al 30% en zonas comunes--, que marcarán esta vuelta a la actividad comercial».

Aforo y distancia. Para el control de aforo y distanciamiento social garantizado, los clientes van a encontrar un refuerzo de la seguridad en los establecimientos, para asegurar una entrada y salida organizada y segura en las tiendas. Entre otras cuestiones, las empresas han dispuesto de señalización para ordenar la movilidad dentro de la tienda, han creado amplias zonas de espera, mamparas de separación con empleados y marcas para respetar la distancia de dos metros entre clientes, especialmente en las zonas de caja, escaleras, etc.

Compra segura. Para ello, los clientes van a disponer de forma accesible geles desinfectantes y guantes.

Carteles informativos. Las empresas informarán debidamente antes de entrar en la tienda sobre las medidas de prevención, el uso de mascarilla o la toma de temperatura, en el caso de los negocios que lo apliquen en la Comunitat. Los equipos de seguridad y limpieza darán atención permanente, dado que resultan claves en la nueva fase de desescalada.

Textil y otros. En el comercio de la moda, se va a ampliar el número y distancia entre probadores, para poder usar de forma alterna, así como para su desinfección adecuada. Todas las prendas devueltas serán desinfectadas y puestas en cuarentena antes de volver a la tienda. En secciones como la zapatería habrá calzas para los clientes. En otros productos como los de electrónica, hogar, mueble, etc. se extremará la limpieza.

Empleados. En grandes tiendas, los trabajadores tendrán medios de protección, desinfección y cambios de uniforme. El contacto con clientes se limitará con distancia y mamparas. Barajan toma de temperatura diaria e ir haciendo test de anticuerpos.