El tiempo apremia. La saturación de los centros de salud se agrava durante la campaña de la gripe, circunstancia a la que este año se añade la pandemia, lo que ha llevado a Atención Primaria a una situación límite que requiere de refuerzos materiales y humanos. La falta de médicos y enfermeras, con las bolsas agotadas, imposibilita todavía más una solución efectiva a un problema que genera gran malestar entre los pacientes, pero también entre el propio personal sanitario. De ahí que el pleno del Consell dará hoy luz verde al plan de choque, aprobado la semana pasada en mesa sectorial, de acuerdo al cual los profesionales que quieran podrán pasar también consulta de tarde a cambio de una retribución. En concreto, 180 euros para los médicos y 117 para las enfermeras.

Sobre este programa de autoconcierto, que sigue el modelo del aplicado en los hospitales para abrir quirófanos de tarde cara a reducir las listas de espera, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer, en Les Corts, que se trata de «una vieja reivindicación» de Primaria, que se empezará a poner en marcha la próxima semana.

De todos modos, este plan cuenta con un importante hándicap, la negativa de las sociedades científicas y sindicatos médicos al mismo, lo que puede complicar su puesta en marcha si los facultativos se niegan a adherirse a él.

Preparados para otra ola

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseveró ayer, en el pleno de Les Corts, que «claro» que la Comunitat está preparada para afrontar una segunda ola de coronavirus. La titular de Sanidad indicó que se han hecho más de 10.000 contratos durante la pandemia, 7.000 de los cuales se van a prorrogar el próximo 30 de noviembre por seis meses más, y defendió la inversión en material e infraestructuras que se ha acometido, y que ha permitido tener en Feria València un depósito para atender las necesidades del personal sanitario. También destacó que se han duplicado las camas hospitalarias hasta las 19.000 y se han ampliado las plazas en cuidados intensivos hasta las 1.200.