Casi 2.000 alumnos de Castellón ya han recibido una de las tablets que ha repartido Conselleria de Educación para que ningún estudiante se quede sin acabar el curso por falta de recursos.

El reparto, que finalizó el viernes de la pasada semana, ha permitido que 14.000 alumnos de centros educativos de la Comunitat valenciana puedan concluir su curso, una vez que se decidió evaluar a todo el estudiantado al término del tercer trimestre. De esas 14.000, un total de 1.900 han ido directamente a los domicilios de castellonenses, que por sus circunstancias personales no disponían de un dispositivo propio.

«Gracias a los valencianos» / Ahora, gracias a la medida de la administración pública, podrán seguir las clases a través de la pantalla y enviar los trabajos mediante la plataforma Aules. El conseller Vicent Marzà expresó recientemente que se trata de una iniciativa que ha sido «gracias a los impuestos de los valencianos y valencianas, quienes destinan su dinero para cosas como estas».

Marzà también apuntó que «debido al trabajo de todos y no solo de un consell o un gobierno, es posible que 60.000 familias reciban un vale para poder comprar comida para sus hijos».

El conseller detalló las decisiones que se han ido tomando desde el 11 de marzo para paliar los efectos del coronavirus en Educación. En este sentido, destacó ayudas directas a las escoletas, sin pasar por las familias, de hasta 16,6 millones de euros «para que mantengan algún ingreso y sigan operativas cuando se levante el confinamiento y conserven un número razonable de puestos de trabajo», el retraso de la entrada en vigor de la ley del plurilingüismo en los consejos escolares y su aprobación por dos tercios» y tres actuaciones para evitar que la situación actual perjudique el próximo curso académico: más competencias para la inspección educativa; estabilidad y continuidad de las zonas de escolarización actuales; y un proceso telemático de admisión del alumnado, que reducirá presencialidad, procedimientos y plazos.