El servicio de Cercanías entre Castelló y València está recuperando viajeros, según avanza la fase 2 de la desescalada, pero aún está un 76% por debajo de su capacidad habitual, según datos facilitados por Renfe. La frecuencia de los trenes es la misma que antes del estallido de la pandemia, es decir, 79 convoys de ida y vuelta entre las dos capitales, desde las 06.00 hasta las 23.00 horas.

«Desde el viernes hasta ahora, el número de pasajeros ha aumentado un 8% y suponemos que según se avance en la desescalada este porcentaje irá creciendo», señalaron fuentes de la compañía. A pesar de la considerable reducción del flujo de pasajeros, el número de trenes operativos es el mismo para garantizar las correctas medidas de seguridad. Además, el uso de la mascarilla en el interior es obligado. El objetivo es evitar posibles contagios en caso de aglomeraciones.

De todos modos, desde hoy mismo, el Gobierno central ya permite ocupar todos los asientos en el transporte público y no se requiere dejar ninguno libre. No obstante, la orden ministerial precisa que cuando el nivel de ocupación lo permita se procurará la máxima separación entre los usuarios.

Y es que hasta ahora las directrices estipuladas por el Gobierno señalaban que estos trenes deben, como máximo, ir a la mitad de su capacidad, es decir, pueden llevar hasta 260 personas, pero la cifra media de usuarios por tren es de 45. El máximo ronda los 140 durante la hora punta.

Actualmente, emplean la línea C6 cerca de 4.000 pasajeros, aunque durante el confinamiento esta cifra llegó a caer a solo 500, es decir, un 93% menos del tráfico de viajeros habitual.

Estudios y trabajo

De todos modos, resultará imposible recuperar el flujo habitual de viajeros a corto plazo, dado que las principales motivaciones de los usuarios de esta línea son, por una parte laboral, pero, por otra, la más relevante, la estudiantil. Y es que el personal y alumnos de la UJI están entre los principales pasajeros. La universidad no va a retomar las clases presenciales este curso y el próximo ya se ha avanzado que arrancará de forma semipresencial. Además, el hecho de que las empresas estén primando el teletrabajo de sus empleados evita desplazamientos diarios en esta línea de trenes.