Han pasado más de tres meses desde que sonó por última vez la música de la Champions. En aquel ya lejano 11 de marzo el Atlético logró una milagrosa clasificación para los cuartos tumbando al campeón, un Liverpool que no podrá defender su corona en la nueva versión del torneo, una revolucionaria final a ocho que se celebrará en Lisboa del 12 al 23 de agosto.

Junto al bloque de Simeone ya están clasificados el PSG de Neymar, el Atalanta y el Leipzig. Falta concretar las cuatro plazas restantes de un cartel apasionante en el que no faltará el Barça siempre y cuando elimine al Nápoles en el duelo de vuelta de octavos previsto para el segundo fin de semana de agosto en el Camp Nou a puerta cerrada.

La UEFA desveló al fin cómo se resolverá la principal competición europea. La pandemia del coronavirus frenó toda la actividad deportiva y ahora toca recuperar el terreno perdido en un verano ajetreado en el que se decidirán primero las ligas y luego los torneos europeos. La Serie A, la última que concluirá, marcaba la frontera para dar paso a la Champions.

En primer lugar, se cerrarán las cuatro eliminatorias pendientes de octavos. Aunque se llegó a especular con que también se finiquitarían en Portugal, finalmente se mantendrá el sistema tradicional y el Manchester City (1-2 en la ida en el Bernabéu), Barça (1-1 en Nápoles), Juventus (perdió 1-0 en Lyón) y Bayern (arrolló al Chelsea en Londres por 0-3) jugarán la vuelta en sus estadios. Los duelos se celebrarán entre el viernes 7 y el domingo 9 de agosto.

La final a ocho de Lisboa, siempre a partido único, comenzará con los cuartos el 12, 13, 14 y 15 de agosto. Las semifinales están previstas para el martes 18 y el miércoles 19 y la gran final tendría lugar el domingo 23 en el estadio Da Luz, donde el Madrid conquistó la Champions ante el Atlético en el 2014. La capital portuguesa sustituye a Estambul, la sede inicialmente prevista para acoger la final que debía disputarse el 30 de mayo.

También hay cambio de escenario en la Europa League, que se debía decidir en la final de Gdansk. Polonia deja paso a Alemania, donde tendrá lugar la fase final de un torneo en el que continúan el Sevilla y el Getafe, que tienen un doble enfrentamiento ante rivales italianos. Los andaluces se jugarán el pase a cuartos contra la Roma y los madrileños ante el Inter de Milán.

En la Champions femenina, el nuevo campeón se decidirá en España. Bilbao y San Sebastián acogerán el desenlace del 21 al 30 de agosto. El Barça, actual subcampeón, y el Atlético se enfrentarán en los cuartos de un torneo que tenía inicialmente prevista la final en Viena. En principio, todo se disputará a puerta cerrada.