Aunque China experimentó ayer una leve subida de los contagios de coronavirus debido a los casos "importados", el gigante asiático va superando paulatinamente la mayor crisis sanitaria de su historia y, según las autoridades, el pico de transmisiones ha llegado ya a su fin. Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total 3.189, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.824 personas, con 65.541 pacientes dados de alta desde que comenzó la epidemia.

Ahora, además, parece que las autoridades sanitarias del país creen haber dado con el paciente uno, el primer contagiado con el Covid-19. Según una investigación del periódico hongkonés 'South China Morning Post' basada en datos gubernamentales, se trataría de un hombre de 55 años natural de la provincia de Hubei (cuya capital es Wuhan), cuyo contagio se remontaría al pasado 17 de noviembre.

Nueve víctimas

Junto a él fueron nueve las víctimas detectadas: cuatro hombres y cinco mujeres. Según el diario, se cree que todos ellos tenían como punto en común la asistencia a un mercado de animales exóticos, aunque no se descarta que haya "incluso casos detectados antes".

Según informa el 'South China Morning Post', los sanitarios habrían identificado al menos 266 personas que se contagiaron en el 2019. A comienzos del 2020, ya sumaban 381, aunque la Comisión de Salud Municipal de Wuhan no informó del primer caso hasta el 5 de enero.

Encontrar al primer paciente de coronavirus es muy importante para que los científicos puedan dibujar el patrón de la transmisión del Covid-19 y se pueda establecer el esquema de cómo se propagó la pandemia.