La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que el número de fallecimientos en su territorio por la neumonía covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, fue de 9, lo que supone el quinto día consecutivo en el que esta estadística queda en un solo dígito.

Según la fuente, todos los decesos se produjeron en la provincia centro-oriental de Hubei y, en concreto, en su capital, Wuhan, de unos 11 millones de habitantes y epicentro del brote.

Cero contagios locales

Asimismo, después de contar ayer con 1 nuevo contagio local de coronavirus, una racha de 3 días sin diagnosticar ninguno, el país asiático volvió a colocar un 0 en ese casillero, mientras que el de casos "importados" (viajeros procedentes del extranjero) se situó en 39.

El organismo oficial indicó que los 39 nuevos casos "importados" detectados hasta la pasada medianoche hora local (16.00 hora GMT del domingo) se localizaron en Pekín (10), Shanghái (este, 10), Fujian (este, 6), Cantón (sureste, 6), Shandong (este, 2), Gansú (centro-norte, 2), y uno en cada una de las siguientes provincias: Zhejiang (este), Henan (centro-este) y Chongqing (centro).

De esta forma, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.093, entre los que han muerto 3.270 personas. También se ha dado de alta a 72.703 personas tras haber superado con éxito la enfermedad, por lo que la cifra de contagiados "activos" en el país asiático es de 5.120, de los cuales 1.749 se encuentran en estado grave (1.699 de ellos en Wuhan).

Seguimiento médico

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 688.993 contactos cercanos con infectados, de los cuales 10.701 continúan en observación, y de ellos, 136 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.

El pasado día 12, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático, aunque desde entonces la estadística la han protagonizado los llamados casos "importados". Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).