“Me acaba de llamar el President, Ximo Puig, para comunicarme la decisión de suspensión de las Fiestas de la Magdalena”. Este fue el mensaje que Amparo Marco publicó en su perfil personal de redes sociales para confirmar que las fiestas fundacionales de la ciudad de Castelló no se iban a celebrar en las fechas en las que estaba previstas a causa del coronavirus.

Tras la noticia, muchas son las incógnitas que se presentan en los castellonenses, algunas de las cuales son estas cinco:

  1. ¿Siguen siendo festivos el lunes 16 y el jueves 19? El lunes 16 de marzo seguirá siendo festivo local en la ciudad de Castelló --el tradicional lunes de Magdalena--, tal y como estaba previsto antes de la suspensión. Así lo ha confirmado este mismo miércoles la alcaldesa. En cuanto al jueves 19 de marzo, es festivo autonómico en toda la Comunitat Valenciana. El Ministerio de Trabajo estableció esta fecha, en la que se celebra la onomástica de San José, como fiesta nacional sobre la que cada autonomía tenía facultad de sustitución por otra fecha de mayor tradición en su territorio, pero en la Comunitat se ha mantenido como festivo, al igual que en Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Navarra y el País Vasco.
  2. ¿Siguen teniendo vacaciones los estudiantes? La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha informado este miércoles a las direcciones de los centros educativos de que el calendario escolar no prevé ninguna modificación. Por tanto, el aplazamiento de las fiestas de Fallas y de la Magdalena no afecta a los días marcados como no lectivos del calendario escolar. Además, la Universitat Jaume I mantiene la próxima semana como no lectiva, en cumplimiento con las recomendaciones de la Generalitat. La Universidad Cardenal Herrera CEU tampoco hará clases.
  3. ¿Cuáles son los actos que se han suspendido de la Magdalena? Todos. Todo el programa ha sido cancelado, incluido el deportivo con torneos como el Mundial de Boli o el BBVA 5k Volta a Peu a Castelló-XX Trofeo Luis Adsuara.
  4. ¿Quién paga ahora las pérdidas? El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha cifrado en 700 millones de euros el impacto económico para la Comunitat Valenciana generado tanto por el aplazamiento de las Fallas y la Magdalena como por las medidas adoptadas y que afectan al sector turístico por la crisis del coronavirus. El jefe del Consell espera que se actúe en "máxima coordinación" y con "un impulso europeo que permita aligerar los planteamientos de estabilidad" y con dinero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) "para hacer frente a la desaceleración y la recesión". Desde el Colegio de Mediadores de Seguros han asegurado a este periódico que esta eventualidad no la cubren las aseguradoras, pues no está contemplado, ni en caso de desmontaje de carpas ni en viajes, de momento no hay ninguna compensación.
  5. ¿Para cuándo se celebrará ahora la Magdalena? No hay respuesta. Los meses de mayo y septiembre serían las que se estarían barajando, pero realmente no depende de las instituciones, Gaiatas, Juntas o ciudadanos, sino del virus. N”o me pregunten por fechas, será cuando nos lo permita el coronavirus", lamentaba este miércoles la alcaldesa Amparo Marco.