Es una de las quejas más generalizadas en las últimas semanas. Los centros de salud no cogen el teléfono cuando los pacientes llaman para pedir una cita. El servicio está colapsado debido a que ahora, en plena pandemia, es una obligación tener que llamar antes de acudir al ambulatorio para evitar aglomeraciones. Además, el objetivo es realizar la mayoría de la consultas por teléfono siempre y cuando la dolencia lo aconseje.

Se recomienda no llamar a primera hora de la mañana, especialmente, los lunes, ya que son muchos los pacientes que deciden contactar con su centro de salud. Así, que Mediterráneo, al azar, elige llamar a media mañana a varios ambulatorios de la provincia. Ni con cinco intentos fue posible contactar con los centros de salud de Nules o la Vall d’Uixó I. Hay un poco más de suerte y a la tercera llamada responden en el ambulatorio de Burriana I, mientras que más ágiles se muestra en el centro de salud más grande de Castelló, Illes Columbretes, que contestan a la primera. Estos son algunos ejemplos de funcionamiento.

Una vez responden el otro problema es la citación. En algunos, centros el médico de cabecera no llamará al pacientes hasta una semana después. Hay lista de espera y menos facultativos al ser verano.

Urgencias

Fuentes sanitarias consultadas señalan que el hecho de que los centros de salud tarden en responder a las llamadas o que se estén primando las consultas telefónicas lleva a algunos pacientes a recurrir directamente a las urgencias hospitalarias para ser atendidos directamente por un profesional con los problemas de saturación que se derivan. Muchas de estas consultas no son urgentes, pero en este servicio están obligados a atender a todos los usuarios que acuden.

Para intentar remediar esta situación, la Conselleria de Sanidad lanzó hace 15 días la aplicación móvil GVA+Salut con la que es posible solicitar cita previa con Medicina Familiar, Enfermería o Pediatría desde el teléfono móvil. De todos modos, para muchas personas, especialmente, mayores es la vía telefónica la principal herramienta para contactar.

El sindicato CSIF explica que hay dos problemas. El primero es la limitación en las líneas telefónicas, «ya que las centralitas tienen un número concreto de líneas y si se está comunicando no sale ese tono». El segundo es «la falta de auxiliares administrativos, dado que en vacaciones de verano prácticamente no se sustituyen».

Investigación del Síndic

El Síndic de Greuges ha abierto una investigación de oficio ante «las dificultades» de acceso a la asistencia en los centros de atención primaria y las quejas recibidas porque los consultorios de algunas localidades «no han vuelto abrir tras finalizar el estado de alarma». En la actualidad, la Atención Primaria está llevando «una importante carga» en la gestión de la pandemia ya que es donde están llegando los casos sospechosos de covid-19, la mayoría de carácter leve.

«Resulta muy preocupante la situación de los mayores que, en la mayoría de los casos, tienen necesidades de atención primaria que no pueden quedar desatendidas, recalcó la institución.

A este respecto, el síndic ha destacado las dificultades que supone para este colectivo tener que solicitar cita telemática o telefónica, cuando a menudo los teléfonos están colapsados. Por todo ello, solicita a la Conselleria de Sanidad informar de los planes o protocolos de reorganización asistencial en Atención Primaria ante las crisis sanitaria.