El coche privado se ha convetido en la opción favorita por la población china para desplazarse tras la crisis del coronavirus. Esta es la conclusión que se desprende del estudio 'Impacto del coronavirus en las compras de vehículos nuevos en China', realizado por Ipsos a partir de los datos recabados tras encuestar a una muestra de 1.620 habitantes del Gigante Asiático.

De entre los entrevistados, un 38% reside en ciudades en las que el impacto del coronavirus ha sido muy importante, un 25% en poblaciones donde el impacto ha sido moderado y otro 37% en ciudades alejadas del foco principal de contagio en el país. Asimismo, un 37% no tiene coche privado en su casa, un 52% tiene uno y un 11% tiene dos o más.

El transporte público, el claro perdedor

La opinión de los encuestados es clara. Tras el coronavirus, el 66% considera el coche privado el mejor medio para desplazarse, mejorando un 32% desde el 34% registrado antes de la pandemia. Los vehículos de dos ruedas, como las motos o las bicicletas, entre otros, se mantienen en el 45%. El transporte público, por su parte, pierde adeptos pasando del 56% al 24%. Precisamente, los medios compartidos, es decir, el transporte público, el taxi y el VTC pierden popularidad. El taxi cae del 21 al 15%, los VTC del 21 al 12%. El carsharing y el alquiler de vehículos son los únicos medios compartidos que crecen, pasando del 3 al 5%.

El 72% de los encuestados manifestaron el deseo de adquirir un coche nuevo próximamente y un 66% el de hacerlo durante los próximos seis meses. En ese sentido, el principal motivo de la compra según el 77% de los encuestados sería que conducir un coche privado "puede reducir las posibilidades de contagio". Asimismo, el 50% cree que desplazarse con transporte público no es seguro. Por otro lado, el 51% también aseguró que lo necesitan para cubrir las demandas familiares, mientras que un 4% cree que los precios caerán tras la pandemia.

Volkswagen se muestra optimista

Revisando los datos, desde Volkswagen se consideran optimistas. "Preveo que el negocio del automóvil en China alcanzará el nivel del año anterior a principios de verano", dice Stephan Wöllenstein, CEO del Grupo Volkswagen China. En el país asiático, la marca ya ha abierto el 98% de sus concesionarios, con un tráfico de clientes, asegura, "comparable al del mismo período del año pasado". Asimismo, contando con sus plantas en el país, los centros de Audi y Skoda que también producen coches allí y la asociación estratégica Saic Volkswagen, ya son 32 de las 33 plantas del grupo las que han retomado su actividad en China.