Los primeros pacientes ya han recibido este miércoles la vacuna contra la gripe en la región, en una campaña de vacunación que se ha iniciado este miércoles y de la que se beneficiarán más de un millón de madrileños hasta el 31 de enero de 2020, especialmente, personas mayores, de riesgo y embarazadas.

Durante esta mañana, las primeras personas han recibido las dosis en el centro de salud del Barrio del Pilar, donde su director, Javier de la Casa, ha destacado la importancia de la vacunación, pese a estar "muy centrados en el coronavirus", ya que se trata de una enfermedad que provoca muchas muertes cada año.

"Va a ser muy difícil hacer el diagnóstico diferencial de una cosa y otra (...) Para evitar falsos diagnósticos, falsos tratamientos, nos interesa evitar la gripe al máximo posible", ha apostillado. El médico ha explicado que las personas que vayan a ponerse la vacuna pueden pedir su cita a través de diferentes vías, como la aplicación telefónica, por teléfono o acudiendo presencialmente al centro de salud y deberán de pedir cita con el personal de Enfermería, encargado de suministrar la dosis.

Personas más sensibles

Pese a que el médico ha asegurado que "aconsejaría la vacunación para todo el mundo", ha asegurado que esto "no es posible" y que se dirige a las personas más sensibles a esta enfermedad: mayores de 60 años, grupos de riesgo, personal sanitario y sociosanitario, de servicios esenciales, así como personas con determinadas patologías crónicas graves y embarazadas.

Este es el caso de Elena, enfermera del mismo centro de salud y embarazada, que ha recomendado "este año más que nunca" la vacunación para sanitarios y para mujeres que estén esperando un hijo. Concretamente, ha precisado que las embarazadas pueden ponerse la vacuna en cualquier momento de su gestación y que "no hay problema".

Durante la mañana, se han congregado otros pacientes en el centro de salud del Barrio del Pilar, como es el caso de Susana, que ha indicado que todos los años se pone la vacuna al ser persona de riesgo por un problema de bronquios. La responsable de Enfermería del centro de salud de Barrio del Pilar, Elisa Varona, ha explicado que se está organizando la campaña de vacunación para que "se escalonen las citas" y que no haya aglomeraciones.

"Es importante que se citen directamente con Enfermería", ha afirmado, a lo que ha añadido la posibilidad de pedir cita a través de la aplicación de citas de la Comunidad de Madrid, una opción "muy sencilla, gratuita y rápida". Varona ha sostenido que esperan que este año se vacune más gente, ya que ha informado de que la Comunidad de Madrid ha suministrado más vacunas este año. "En este centro hay 1.000 vacunas más", ha indicado y ha apostillado que las dosis se dan en función de la población vulnerable a la que hay que atender.

MAYORES DE 60 AÑOS

La campaña de vacunación contra la gripe se dirige de manera gratuita a las personas a partir de 60 años, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal sanitario y socio-sanitario, cuidadores de pacientes vulnerables, así como personal de los servicios esenciales: bomberos o policías.

El Gobierno regional ha subrayado la importancia de que este año se vacunen las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, que son a su vez quienes sufren más complicaciones en caso de contraer el coronavirus. De hecho, el Ejecutivo madrileño ha ampliado esta temporada en más de un centenar los puntos de vacunación, hasta alcanzar los 859 centros autorizados.

El Gobierno madrileño ha adquirido para la campaña de vacunación de la gripe de esta temporada un total de 1.300.000 dosis, 50.000 más que el año anterior. Además, cuenta con un stock para cubrir demandas ante posibles incrementos vacunales. En total, se han invertido 7.807.155,20 euros. Son vacunas de virus inactivados cuya composición cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

En esta ocasión, se cuenta con tres tipos de vacunas que se administran en función de la edad. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid participará en esta campaña destinando sus 16 centros municipales así como su Centro de Vacunación Internacional y el Centro de Prevención de Deterioro Cognitivo.