La crisis económica provocada por el coronavirus lastrará el crecimiento de las economías avanzadas hasta un 0,9% anual en el 2020, frente al 1,5% previsto. Esta estimación representa su menor avance desde el 2009, año en el que el producto interior bruto (PIB) promedio se contrajo un -3,3%. Estas son las expectativas económicas realizadas por Singular Bank, entidad participada por el grupo inversor internacional Warburg Pincus.

El departamento de análisis de la entidad financiera establece determinadas previsiones de crecimiento para las grandes economías mundiales, comenzando por la eurozona, a partir de los planes de estímulos anunciados por organismos internacionales y países. En este sentido destaca que el grupo de los países del euro estaría más afectado por su exposición al comercio mundial y la contracción del sector turismo. En concreto, prevé que registrará su menor crecimiento desde 2012, con un avance del PIB de 0,6% anual frente al 1,2% previsto a comienzos de año. No descarta sin embargo que la eurozona entre en recesión técnica en el primer semestre.

Uno de los elementos que contribuyen en esa evolución económica es la actual situación de Italia, que ha extendido las restricciones de movimientos y la actividad comercial a todo el país. Los analsitas sitúan al país en recesión en el 2020.

Para Alemania se prevé un nuevo año de estancamiento económico, mientras que en Francia el avance de su PIB retrocederá hasta un 0,7% anual. Sin embargo, España continuará liderando el crecimiento, si bien en una primera estimación este se situaría en un 1,3% anual, el menor desde el 2014.

Por lo que respecta a Estados Unidos, el país que gobierna Donald Trumpo registraría un crecimiento de un 1,5% anual, frente al 1,8% anual estimado a comienzos de año. Mientras que Japón afronta una nueva situación de recesión, con una caída del 0,3% anual.

Economías emergentes

El crecimiento de las economías emergentes se reducirá en el 2020 hasta un 4,1% anual, frente al 4,7% anual estimado previo a la crisis. Los países con mayor exposición son los productores de materias primas y de manufacturas, y aquellos con un elevado peso del sector turismo.

La crisis del coronavirus a nivel nacional y global acentuará la senda de desaceleración del avance del PIB de China, situándolo previsiblemente en torno a un 5% anual en el 2020, su menor nivel desde 1981.

El grado de propagación y duración de la crisis sanitaria del coronavirus determinará el impacto final sobre el crecimiento económico global. En este contexto, los nuevos estímulos fiscales y monetarios determinarán un entorno económico marcado por mayores niveles de deuda pública y menores niveles de tipo de interés e inflación.