Mantener el depósito de combustible lleno, tapar el tubo de escape con un paño, desconectar la batería o arrancar de vez en cuando el vehículo aunque sea en el garaje son algunas de las recomendaciones para evitar un desgaste del automóvil mientras está parado durante el estado de alarma decretado para evitar la expansión del coronavirus.

Así lo señala el comparador de seguros Acierto.com, que explica que mantener el tanque lleno evita que se deteriore, sobre todo en el caso de los vehículos viejos, mientras que tapar el tubo de escape impide la entrada de agentes externos.

Aumentar la presión de los neumáticos

También es recomendable revisar los diferentes líquidos del coche (como el limpiaparabrisas o el aceite), para evitar fugas o que se evaporen. Comprobar los filtros y aumentar la presión de los neumáticos, ya que las ruedas se desinflan más rápido con el coche parado, son otros trucos para tener el coche a punto tras el confinamiento.

Desconectar la batería para evitar que se descargue y encender el coche de vez en cuando son algunas medidas que los conductores pueden tomar en estos casos. Además, siempre que sea necesario, los expertos recomiendan no poner el freno de mano, para que las pastillas de freno no se peguen.

El seguro no se puede dar de baja

Una de las dudas que surge estos días es si se puede dar de baja el seguro del coche durante la cuarentena. Tal y como ha apuntado el comparador de seguros Acierto.com, la respuesta es no. "La razón es sencilla, si nuestro vehículo causa un percance (incluso sin estar en uso), deberemos hacernos cargo de la responsabilidad civil y de los daños que se deriven del mismo", han indicado desde la compañía.

"El seguro de coche no se puede dar de baja aunque esté parado. Hay gente que lo tiene en un garaje mucho tiempo y piensa también que se puede, pero no. Porque el aseguramiento en España es obligatorio solo por el mero hecho de tener el vehículo, debido a la responsabilidad civil que puede derivar. Es decir, que mientras el coche esté dado de alta en Tráfico ha de tener seguro", ha subrayado Amanda Cuns, experta de Acierto.com.

Desde el comparador de seguros han recordado que el Real Decreto que regula el estado de alarma amplía los plazos administrativos respecto a la ITV, por lo que el uso de un vehículo al que se la ha caducado la inspección durante el confinamiento no acarrearía sanción.