El Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana ha modificado esta semana la orden que regula el desplazamiento en vehículos particulares y transporte público en el marco del plan de transición hacia la nueva normalidad con la autorización para desplazarse dos personas por fila, entre otras.

La regulación se aplica para toda la ciudadanía independientemente de la fase en la que se encuentre su territorio. No obstante, la causa de los desplazamientos debe adecuarse a las actividades permitidas en cada uno de los escenarios.

A continuación se detallan las condiciones en las que se podrán utilizar los vehículos:

Coches hasta nueve plazas

En el caso de vehículos con un máximo de nueve plazas se podrán utilizar la totalidad siempre que todas las personas que viajen en el mismo convivan en el mismo domicilio.

Si no convivieran, podrán utilizarse dos plazas por fila de asientos, llevando siempre la mascarilla puesta y respetando la máxima distancia posible entre los ocupantes, según indica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Motocicletas y ciclomotores

Las motocicletas y ciclomotores que estén provistos con dos plazas homologadas podrán ser utilizados por dos personas siempre que porten casco integral con visera o utilicen mascarilla o convivan en el mismo domicilio.

Taxis y VTC

Por otra parte, los taxis y VTC podrán utilizarse la totalidad de las plazas, a excepción de la del copiloto, en el caso de que los ocupantes convivan juntos y dos por fila si no lo hacen, como ocurría hasta ahora.

No obstante, el uso de mascarilla en esta ocasión es siempre obligatorio, al igual que ocurre en el resto de transporte público terrestre como autobuses o trenes.

Furgonetas

Las furgonetas o vehículos similares con solo una fila de asientos mantienen la restricción de ser utilizados por un máximo de dos personas llevando siempre mascarilla y siempre que se pueda mantener la máxima distancia.